Vacuna coronavirus

Vacuna coronavirus: claves y dudas

💉 ¿Cómo te avisarán para ponerte la vacuna del coronavirus? ¿Cuáles son sus efectos?

Plan de vacunación contra la Covid-19 en España
Preguntas y respuestas sobre el plan de vacunación contra la Covid-19 en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado 27 de diciembre comenzó el periodo de vacunación contra el coronavirus en España y en diferentes países. La primera persona que se ha vacunado en España ha sido Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años que reside en el centro para personas mayores ‘Los Olmos’, en Guadalajara. Luego lo ha hecho a primera sanitaria en vacunarse de España, Mónica Tapias. ¿Cómo será este plan de vacunación?

Este fue un día muy especial que pasará a formar parte de la historia porque es ‘el principio del fin’ de la pandemia del coronavirus. pero a este inicio simbólico, de la recepción de las vacunas contra la Covid-19, le siguen días y meses porque este no será un proceso rápido, sino que probablemente será un largo periodo en el que sigamos luchando contra el coronavirus.

¿Qué vacuna se está usando primero?

La vacuna de Pfizer es la primera que está llegando a España y otros países de la Unión Europea que también han empezado sus campañas de vacunación este día 27 de diciembre. Pero Europa está en contacto con otros distribuidores de vacunas que están ya a punto, como es el caso de la de Moderna y es posible que también llegue a España en breve.

¿Con cuántas dosis contará España?

El Ministerio de Sanidad ha informado que España tendrá hasta 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esto es gracias a los diversos acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las farmacéuticas que ha fabricado y distribuido estas primeras vacunas contra la Covid-19.

En este plan de vacunación contra la Covid-19 en España, a partir del lunes 28 de diciembre se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las Comunidades Autónomas con una periodicidad semanal.

Según Moncloa, en las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

¿Cuántas vacunaciones se realizarán?

De momento se ha estimado que podrían suministrar 80 millones de vacunaciones en España. Recordamos que hay unos 47 millones de españoles pero no todos van a recibir estas vacunas, al menos desde un primer momento.

Preguntas y respuestas sobre el plan de vacunación contra la Covid-19 en España

¿Quiénes se vacunarán primero?

Este plan de vacunación que ya ha empezado en España prioriza primero a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Luego está el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El personal sanitario y sociosanitario, las personas consideradas  como grandes  dependientes (grado  III  de  dependencia,  es  decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

¿La vacuna es obligatoria?

No, el ministerio de Sanidad establece que la vacuna es voluntaria. Aun así desde Sanidad consideran importante registrar los casos de rechazo a la vacunación en el Registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

¿Dónde se pondrán las vacunas?

Además de en las residencias directamente, como han empezado este 27 de diciembre, habrá unos 13.000 puntos de vacunación a través de Atención Primaria a través de los centros de salud. Algunos especialistas creen que en atención primaria no darán abasto y se tendrán que establecer otros puntos de vacunación como hospitales, farmacias y otros centros en los que se han podido realizar pruebas y test Covid-19 para asegurar el distanciamiento entre personas y se puedan dispensar tales vacunas sin problemas.

¿Cuándo me toca vacunarme?

Como hemos especificado, primero se vacunan los usuarios y personal de las residencias, sanitarios o grandes dependientes. Luego y para el resto de la población, se irá viendo sobre la marcha.

Las dosis de las diferentes vacunas

La vacuna que ha empezado ya a administrarse en España, la de Pfizer-BioNTech, necesita de dos dosis, la segunda debe inocularse unos 21 días después de la primera.

En el caso de la vacuna de Moderna, que también llegará pronto en España, también requiere dos dosis, la segunda a los 28 días; mientras que la de Oxford-AstraZeneca, 1,5, y requiere de menos de 30 días de diferencia entre dosis y dosis.

La respuesta del Ministerio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que la vacuna que empieza este 27 de diciembre es el inicio del fin. Se ha mostrado optimista sobre la administración de la vacuna en toda España, algo progresivo que se irá viendo en estos meses.

Qué dice la OMS

La OMS comenta que la población no puede relajarse porque ya haya la distribución de diversas vacunas. Además se ha dado el mensaje de que no será la última pandemia que sufra el mundo, si no afrontamos el desafío del cambio climático y la interacción entre hombres y animales. Así que está en nuestras manos hacer un mundo mejor y protegernos ante posibles pandemias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias