Crisis del coronavirus

La España de Sánchez ya es el peor país del mundo en contagios: 1.802 por cada millón de habitantes

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Pelayo Barro

España ya es líder mundial e indiscutible en cuanto a nuevos contagios diarios del coronavirus se refiere, según datos de la Universidad de Oxford. El número de casos detectados cada 24 horas ya supera los 1.800 por cada millón de habitantes, muy lejos de los 757 de Israel y prácticamente el triple de los 657 contagios diarios por cada millón que muestra en estos momentos Portugal, el segundo peor país de Europa en lo que se refiere a este indicador, seguido de Reino Unido. La tercera ola alcanza cifras de récord en España otra vez.

Los datos del Ministerio de Sanidad son demoledores: en el pasado fin de semana se diagnosticaron un total de 84.287 nuevos contagios de coronavirus en España. Un número nunca visto anteriormente y que coloca a España en una grave situación en esta tercera ola.

Para poner en contexto esa cifra, esos más de 84.000 contagios son los que alcanzó España desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de marzo, cuando el país ya llevaba dos semanas confinado totalmente. Pero, en este caso, los ha registrado en tan sólo 2 días del pasado fin de semana.

El aumento exponencial de los nuevos casos, que ha convertido la famosa curva en un muro de ascendente vertical, ya ha colocado a España como líder absoluto en expansión del virus en esta tercera ola. Así lo reflejan los mapas estadísticos de la Universidad de Oxford que publica diariamente su portal ‘Our World in Data’, en el que España figura en medio del mapamundi como un punto de un rojo tan oscuro que parece negro.

Esa ‘zona negra’ representa el ‘nivel 10’ de contagios, el más alto de toda la escala y que actualmente no tiene ningún país. Identifica a aquellos territorios donde el número de contagios diarios supera los 1.000 por cada millón de habitantes. Y actualmente se sitúa en 1.802.

Los únicos en ‘nivel 10’

De lejos, pero en una situación extremadamente preocupante, se sitúa Israel, con 757 casos diarios por cada millón de habitantes; seguido de Portugal, con 657; Reino Unido, con 554 y Botsuana con 537. Todos ellos se encuentran en el ‘nivel 9’, que representa a los países que se mueven en la horquilla de 500 a 1.000 casos diarios por cada millón.

En los diez meses de pandemia -doce si te tiene en cuenta que el primer caso se registró el 1 de enero de 2020-, España sólo ha estado una vez en ese ‘nivel 10’: fue el pasado 2 de noviembre, en la fase más dura de la segunda ola, cuando alcanzó, según Oxford, los 1.176 casos por cada millón de habitantes.

Mapa europeo de contagios diarios por cada millón de habitantes (Fuente: Universidad de Oxford).

Repartiendo responsabilidades

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido testigo de cómo los contagios diarios se han multiplicado por cinco en poco menos de un mes, el que transcurre desde que el Ejecutivo y Sanidad comunicasen a las comunidades autónomas su plan para unas ‘navidades seguras’ y este mismo fin de semana. Se ha pasado de los poco menos de 8.000 casos diarios del 16 de diciembre a los más de 40.000 de media diarios registrados este fin de semana.

En cambio, el Gobierno de Sánchez se ha lanzado a repartir responsabilidades por este aumento sin precedentes de los contagios. Lo ha hecho a través de su experto y cara más visible durante la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón ha recibido críticas desde muchos sectores por apuntar directamente al comportamiento de los españoles durante las pasadas fiestas, que han estado marcadas por duras restricciones a los encuentros familiares -sólo se permitieron reuniones de 6 personas-, cierres de hostelería y toques de queda. Aún así, en palabras del experto del Gobierno: «Todos somos conscientes que en Navidades se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado».

Fernando Simón

Ahora, el relato del Ejecutivo ha dado otro giro para apuntar directamente a la hostelería -a la que se le ha sometido a su enésimo revés estos días-, advirtiendo Simón que «lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de los bares».

«Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares, por lo que con medidas de este estilo, junto a otras, se pueden controlar los contagios», aseguró Simón.

Mientras, la amenaza de las nuevas  cepas de coronavirus detectadas en  Brasil o Sudáfrica, que ponen en cuestión la efectividad de la campaña de vacunación, comienza a convertirse en un problema.

Desde el pasado 23 de diciembre, cuando trascendió a la opinión pública una nueva mutación del virus, preocupante para los expertos, han llegado a España 49 vuelos procedentes de Brasil, donde ha surgido esa nueva cepa. En los últimos días se estudia una nueva mutación, que tendría su origen en la Amazonía brasileña. Ambas comparten un elemento preocupante: la mutación ‘E484K’, que podría ‘escapar’ a los efectos de la inmunización.

Lo último en España

Últimas noticias