Crisis del coronavirus

Sanidad cambia la fecha a un informe para hacer creer que se enteró antes de la alerta del Covid

vacunas
Salvador Illa.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad ha modificado recientemente la fecha del primer informe sobre el coronavirus que figuraba en su página web. El documento con esa primera alerta, que hablaba de la aparición de un virus en China que provoca casos de neumonía, figuraba en la web de Sanidad con la fecha del 31 de enero, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional por el coronavirus.  El Ministerio que dirige Salvador Illa ha modificado esa fecha y la ha atrasado un mes, hasta el día 31 de diciembre de 2019, pero no ha cambiado el interior del informe, en el que se habla de asuntos que ocurrieron en enero.

A diferencia de lo que se cree de forma generalizada, la fecha oficial del inicio de la pandemia en España no se sitúa a principios de marzo, sino el 1 de enero de 2020. Ese día, según figura en los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad -actualizados en los últimos meses-, ya se habían detectado varios casos sospechosos en hospitales de Madrid. Casos que tan sólo se pudieron confirmar tiempo después, una vez que se aplicaron las pruebas diagnósticas adecuadas.

Por aquel entonces, ya hace un año, el Ministerio de Sanidad no hacía mención alguna al problema del brote chino. El Gobierno admitiría en plena primera ola que no pudo prever la pandemia porque no había información suficiente referente a ella hasta que ya se había echado sobre Europa en marzo. Pero la realidad es que sí hubo avisos, y muchos, antes de la expansión de la enfermedad. La primera vez que Sanidad hizo referencia escrita fue el 31 de enero, cuando se incluyó el documento ‘ENFERMEDAD POR NUEVO CORONAVIRUS, COVID-19’. Se registró también en la web con el título ‘Información inicial de la alerta en China’, seguido de la fecha ’31 01 2020′. Así puede verse en la ‘caché’ de la web, una versión de hace semanas que puede consultarse mediante herramientas informáticas.

sanidad coronavirus
La primera alerta sobre el coronavirus que figuraba en la web de Sanidad, del 31 de enero de 2020.

Actualmente, la web ha cambiado para mostrar el documento de la «alerta en China» inicial con fecha del 31 de diciembre de 2019. Es decir, justo un día antes de los primeros casos detectados oficialmente. Pero la realidad es que ese documento no estaba ni siquiera subido a la red por aquel entonces. Todos los informes que figuran en la web de Sanidad llevan la fecha del día en que fueron incluidos en el repositorio. Así se muestra actualmente:

Sanidad
Estado actual de la web de Sanidad, con el documento con la fecha modificada al 31 de diciembre de 2019.

Un informe del ‘futuro’

De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha atrasado un mes la fecha del primer aviso sobre el coronavirus que recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no lo ha hecho de forma muy hábil, ya que el documento incluye hitos históricos posteriores a esa fecha del 31 de diciembre.

«El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote», asegura esa primera alerta.

Y a continuación aparecen las incoherencias, ya que pese a tener supuesta fecha del 31 de diciembre, el informe habla de fechas posteriores:  «El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020». Es decir, el informe tiene la misma redacción que tenía el día 31 de enero.

No es la primera vez que Sanidad manipula fechas o contenido de informes para adecuarlos a una nueva situación. E incluso llegó a borrarlos, tal y como desveló OKDIARIO, en el caso de documentos que advertían de los grandes peligros que suponía el coronavirus para la salud humana en fechas anteriores a las manifestaciones del polémico 8 de marzo.

Después de descubrirse en estas páginas el borrado sistemático de estos informes, Sanidad volvió a subirlos a la red.

Lo último en España

Últimas noticias