Estos son los beneficios y daños del consumo de potasio en la enfermedad renal

Muchos pacientes con enfermedades renales piensan que tienen que limitar su consumo de potasio

Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cálculos renales

potasio
El potasio ayuda en la contracción de los músculos y del corazón o salud renal.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Por qué consumir potasio para enfermedades renales? Muchos de los alimentos que más se consumen en nuestro país están entre los alimentos con más alto contenido de potasio: plátanos, papas, jitomate, aguacates, papaya, mango, naranja, etc. Una de las peticiones más comunes que se hacen a los nutriólogos que vigilan la dieta de pacientes con enfermedad renal, es, precisamente, que sean menos severas en la restricción de alimentos que contienen altas cantidades de potasio.

Curiosamente, muchos pacientes con enfermedades renales piensan que tienen que limitar su consumo de potasio. Sin embargo, no es necesario en todos los casos limitar el potasio para enfermedades renales.

Un estudio científico de American Kidney Found descubrió que comer altas cantidades de potasio para enfermedades renales puede ayudar a disminuir la presión sanguínea significativamente. Los médicos y científicos aún no saben la razón por la que la presión mejora, pero parece tener una relación directa con los riñones. Los riñones son los encargados de procesar la mayor parte del potasio consumido a través de los alimentos y bebidas. Si los riñones están trabajando correctamente, pueden utilizar el potasio extra del organismo para eliminar el sodio del cuerpo, que provoca la retención de líquidos y ayuda a bajar la presión arterial, según se señala desde SERME, servicios médicos.

Los beneficios de una dieta alta en sodio van más allá. Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cálculos renales (siempre y cuando escoja alimentos bajos en oxalatos) y proveen fibra y micronutrientes. Además, las personas que no consumen potasio tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiacas e infartos.

El potasio para enfermedades renales puede causar algunos problemas cuando los riñones tienen problemas para filtrar la sangre y no pueden procesar el potasio que se consume en los alimentos y bebidas. Una vez que la enfermedad renal alcanza las etapas 4 y 5 (cuando los pacientes requieren de diálisis o hemodiálisis), o están en tratamiento con ciertos medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre, las cosas pueden cambiar. En ese punto, los riñones podrían tener problemas para filtrar el potasio fuera del cuerpo, causando que se acumule en la sangre.

Enfermedad renal

Las personas tenemos dos riñones y cada uno con un tamaño de cerca de un puño. Se encuentran en la mitad de su espalda, justo debajo de sus costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño.

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias