Embarazo

La importancia de la cantidad adecuada de magnesio y potasio en el embarazo

potasio magnesio embarazo
Descubre la importancia del potasio y magnesio en el embarazo

Una mujer sufre muchos cambios a lo largo del embarazo, algunos muy visibles, como el crecimiento de la barriga, el aumento de peso, otros menos perceptibles pero igualmente importantes, debido, por ejemplo, a factores hormonales, a un requerimiento energético modificado o al flujo sanguíneo diferente. El magnesio y el potasio son nutrientes importantes en el embarazo, pero ¿cómo cambia su requerimiento durante los nueve meses?.

La importancia de la cantidad adecuada de magnesio y potasio en el embarazo

El magnesio y el potasio son minerales esenciales para el bienestar del cuerpo a cualquier edad y en cualquier condición. Su aporte normalmente está garantizado por la dieta , siempre que sea equilibrada. El potasio y el magnesio están vinculados porque el primero es activado por el segundo: si tienes deficiencia de magnesio , es probable que también la tengas de potasio . Entre las diversas tareas de estos dos minerales se encuentran:

  • reducir la presión
  • producir energía
  • contribuir al bienestar circulatorio y cardíaco
  • ayudar a los músculos
  • reducir la fatiga
  • mejor humor y sueños

No hace falta decir, por lo tanto, que el magnesio y el potasio en el embarazo son esenciales para el bienestar general del cuerpo, pero también para mantener la fuerza y ​​​​garantizar un suministro de sangre óptimo al feto.

Magnesio y potasio en el embarazo

Como hemos dicho, el embarazo altera los requerimientos normales de nutrientes y por ello puede ser necesario aumentar la ingesta de vitaminas y minerales. El magnesio y el potasio luego tienen funciones particulares durante los nueve meses , por lo que debes asegurarte de ingerir una cantidad suficiente a través de los alimentos o, si es necesario, proporcionar un suplemento.

  • Magnesio en el embarazo: El magnesio es útil por varios aspectos: entre estos, ayuda a reducir los calambres , por ejemplo si se producen contracciones , ayudando a evitar el riesgo de parto prematuro . También es fundamental para mantener bajo control la presión arterial y el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que es especialmente necesario para las mujeres con riesgo de diabetes gestacional .
  • Potasio en el embarazo: El potasio también juega un papel primordial en el bienestar de la futura madre y el feto, y su necesidad puede aumentar hasta en un 50 % durante la gestación. El potasio se encuentra en muchos alimentos, desde los lácteos hasta las legumbres, desde los cereales hasta las verduras, pero también en algunas carnes y pescados. Una dieta muy variada puede ayudar a aumentar la ingesta de este mineral, pero incluso en este caso puede ser necesario un suplemento .

Cómo saber si necesita un suplemento de magnesio y potasio

Como ya sabes, no puedes tomar suplementos o medicamentos al azar durante el embarazo : siempre es bueno hablar con tu médico antes de tomar cualquier cosa, incluso si son productos diseñados para mujeres embarazadas .

Es posible que necesites un suplemento de magnesio y potasio si se siente particularmente cansada, si tiene calambres, si tu estado de ánimo es muy bajo: por lo tanto, pide un suplemento adecuado, pero compruebe cuál es el aporte de los dos minerales en comparación con tus necesidades. El mercado de suplementos de maternidad es algo limitado, por lo que es mejor investigar un poco antes de encontrar el producto adecuado para ti.

Lo último en Bebés

Últimas noticias