Embarazo

Magnesio en el embarazo: contraindicaciones o la importancia de tomarlo

El magnesio permite regular la hipertensión que se puede sufrir en el embarazo y también regula los estados de ánimo de modo que debemos tomarlo a través de alimentos, como los frutos secos.

Huesos en el embarazo, como cuidarlos

Ventajas de tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre los suplementos de hierro en el embarazo

magnesio embarazo
Descubre porqué es importante tomar magnesio en el embarazo
Blanca Espada

El magnesio es un componente importante de las células y los fluidos corporales por lo que juega un papel principal en nuestro organismo, especialmente durante el embarazo dado que de alguna manera se requiere para el buen desarrollo del feto. Conozcamos entonces más sobre el hecho de tomar magnesio en el embarazo, si existen contraindicaciones y el porqué de la importancia de tomarlo.

Magnesio en el embarazo: contraindicaciones o la importancia de tomarlo

El magnesio es extremadamente importante durante el embarazo, debido a la mayor necesidad que surge de este componente en este periodo. En particular, el feto necesita suficiente magnesio para la formación normal de huesos, ya que almacena de 5 a 7,5 miligramos de magnesio en sus huesos y tejidos corporales diariamente durante los últimos tres meses de embarazo. Además, el crecimiento del útero requiere una cantidad suficiente de magnesio- Por lo tanto, es particularmente importante garantizar una ingesta adecuada de magnesio durante el embarazo y evitar así que se sufra de deficiencia.

La deficiencia de magnesio se produce cuando no hay una ingesta insuficiente de magnesio en los alimentos, pero también cuando se produce una mayor necesidad diaria de magnesio (como es el caso del embarazo) o una eliminación excesiva por los riñones. En el caso de las mujeres embarazadas el problema puede compensarse con una dieta equilibrada o un suplemento de magnesio recomendado por un médico.

Cómo notar la deficiencia de magnesio en el embarazo

Los primeros signos de una deficiencia de magnesio en el embarazo pueden ser un aumento de las náuseas, calambres musculares uterinos leves, tensión muscular y calambres en las pantorrillas.  Sin embargo, los síntomas de deficiencia enumerados no son clara o exclusivamente atribuibles a la hipomagnesemia. Por lo tanto, debes hablar de las causas y los síntomas exactos con tu ginecólogo. quien decidirá qué alimentación debes seguir o si requieres de un suplemento.

La dosis de magnesio en mujeres embarazadas

Debido al crecimiento del feto y la placenta, aumenta la necesidad de magnesio en el embarazo y la dosis que se requiere suele establecerse entre los entre 310 y 350 miligramos de magnesio por día  teniendo en cuenta que la excreción del mineral aumenta en aproximadamente un 20% debido a cambios hormonales en mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos es dosis requerida se puede satisfacer con una dieta equilibrada y variada. Sin embargo, a veces puede resultar difícil seguir estas recomendaciones, especialmente durante el embarazo, debido a los hábitos alimenticios o al cambio de preferencias y aversiones por determinados alimentos. Además, las náuseas pueden dificultar aún más la absorción y digestión de nutrientes.

Si desea mejorar su ingesta de magnesio o prevenir la deficiencia de magnesio, lo mejor es consultar a un médico y solo recurrir a los suplementos de magnesio después de consultar a este último. Durante esta consulta médica, también podrás discutir el momento ideal para tomar magnesio durante el embarazo y la cantidad a partir de lo mencionado.

¿Cuánto tiempo debemos asimilar el magnesio durante el embarazo?

En general, es imposible determinar a partir de qué momento durante el embarazo es apropiado complementar la ingesta de magnesio de la dieta. Algunos científicos y médicos recomiendan comenzar la suplementación con magnesio lo antes posible y continuarla hasta el nacimiento y durante la lactancia.

No existe una pauta específica sobre cuánto tiempo debe tomarse un suplemento de magnesio durante el embarazo o cuándo dejar de tomarlo. Si es necesaria la suplementación con hierro y magnesio durante el embarazo, se debe observar un intervalo de dos a tres horas entre la toma de los dos suplementos para evitar posibles interacciones entre los nutrientes.

¿Qué desventajas o contraindicaciones puede tener el magnesio en el embarazo?

El magnesio es necesario en el embarazo aunque si se supera la dosis recomendada puede causar efectos secundarios no deseados como diarrea, vómitos, mareos, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo , en general, una sobredosis de magnesio no es posible en una persona sana, ya que nuestro cuerpo elimina el exceso de magnesio a través de los riñones. [9]

Magnesio y lactancia

Durante el período de lactancia, la necesidad de magnesio puede aumentar a 400 miligramos de magnesio por día , por lo que es particularmente mayor. La lactancia proporciona al bebé todos los nutrientes necesarios después del nacimiento, lo que conduce al agotamiento de las reservas de magnesio de la madre. Debido al aumento de las necesidades, puede ser aconsejable continuar tomando magnesio durante la lactancia. Los alimentos infantiles producidos industrialmente también contienen todos los nutrientes que necesitan.

¿Cómo tomar magnesio en el embarazo?

Cubrir las necesidades diarias de magnesio durante el embarazo a través de la alimentación no es difícil, y mucho más eficaz si se desea obtener una ingesta sostenible. Basta con consumir alimentos ricos en magnesio como por ejemplo:

  • Cereales
  • Nueces, frutos secos y semillas
  • Cacao
  • Copos de avena
  • Legumbres
  • Verduras verdes
  • Frutas

En cuanto al hecho de tomar un suplemento de magnesio durante el embarazo, depende de la recomendación del médico. En el caso de los suplementos combinados, también se debe prestar atención a la dosificación de otros ingredientes o nutrientes. Las formas de dosificación más comunes de magnesio son tabletas de magnesio, cápsulas de magnesio, tabletas efervescentes de magnesio y gránulos de magnesio. Además, el magnesio también está disponible en forma de aerosol de magnesio, gel de magnesio, aceite de magnesio o polvo de magnesio. Sin embargo, como regla general , debe tenerse en cuenta que las mujeres embarazadas siempre deben consultar a un médico antes de cualquier de estas versiones del suplemento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias