Embarazo

Beneficios del embarazo para la mente y el cuerpo

Aunque muchas veces no lo parezca, existen muchos beneficios en el embarazo tanto a nivel físico, como a nivel emocional y mental.

beneficios del embarazo
Todos los beneficios que tiene el embarazo para el cuerpo y la mente de la mujer

Siempre que se habla de embarazo, parece que los temas centrales suelen las molestias que de este se pueden llegar a derivar, o cómo la mujer puede incluso llegar a tener depresión tras haber dado a luz, pero pocas veces se habla de lo bueno del embarazo y por ello queremos hablaros de cuáles son los beneficios del embarazo para la mente y también para el cuerpo.

Beneficios del embarazo para la mente y el cuerpo

beneficios del embarazo

Si te preguntas cuáles son los beneficios del embarazo, puede que te sea difícil pensar que los hay o que los tiene. Cuando hablamos de embarazo lo primero en lo que pensamos son náuseas, cansancio, estrés y como no, un cambio físico profundo, pero lo cierto es que existen beneficios y no es algo que digamos a la ligera, sino que existe evidencia científica de ello.

Beneficios para el cuerpo

Si te paras a pensarlo realmente, quedarse embarazada supone al menos cinco cambios positivos en el cuerpo de la mujer. Los principales son:

  • Monitoreo constante de la salud;
  • Reducción del dolor menstrual;
  • La prevención de enfermedades;
  • Mejora de hábitos poco saludables;
  • Mejora de la sexualidad. 

Los controles principales que se realizan durante los meses de embarazo permiten tener un control constante de su salud . Creando así una especie de período favorable para la realización de pruebas y controles que, de lo contrario, en ausencia de embarazo, no se habrían llevado a cabo.

Por otro lado, uno de los efectos de comenzar el embarazo es abandonar el ciclo menstrual y todas las series de dolores y molestias asociados con él. Además, el inicio del embarazo al detener la ovulación bloquea el desarrollo del tejido endometrial .

Vinculado a lo que se ha dicho sobre el control constante de la salud, hay un discurso importante sobre la prevención de muchas enfermedades . El comienzo de un embarazo (pero también el próximo período de lactancia), reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Paralelamente, el intenso cronograma de pruebas que se llevan a cabo durante los meses de embarazo le permite controlar constantemente su cuerpo, para prevenir e identificar rápidamente cualquier patología y los riesgos asociados con ellas.

Además, los beneficios del embarazo también deben incluir la mejora del estilo de vida. La total reducción (o parcial) del consumo de alcohol, del tabaco y también una mejora en la alimentación aumentan en la mayoría de los casos de mujeres embarazadas que se preocupan por la salud del bebé.

Además, quedarse embarazada también puede ser una oportunidad para comenzar a hacer ejercicio. Además de embarcarse en un camino alimenticio saludable y equilibrado que puede llegar continuar incluso después del nacimiento del bebé.

Por último, en algunos casos existe la preocupación de que la actividad sexual pueda dañar al feto pero no es así. Los cambios físicos del embarazo , de hecho, permiten favorecer e intensificar el placer relacionado con el sexo, ya que existe una mayor sensibilidad en el área pélvica determinada por el aumento del flujo sanguíneo.

Beneficios para la mente

En cuanto a la mente, tenéis que saber que el cerebro de las mujeres embarazadas, según lo confirmado por varios estudios realizados sobre el tema, sufre varios cambios. Los principales beneficios del embarazo en la mente, por lo tanto, son:

  • Maduración del cerebro;
  • Intensificación de los sentidos;
  • Comprender las necesidades.
  • Maduración cerebral

Con el inicio del embarazo, los cerebros de las mujeres experimentan cambios. Las áreas más afectadas son las de la línea media y de la corteza frontal y temporal . Este tipo de cambio es el mismo que ocurre durante la adolescencia y, por lo tanto, representa un » paso obligatorio en el camino del desarrollo cognitivo y emocional «.

Por otro lado a partir del embarazo, los sentidos son más intensos. Tanto es así que puedes percibir los olores y sabores de una manera más marcada, pudiendo así apreciar la variedad de sentidos.

Por último no podemos pasar por alto el llamado»instinto maternal» que se desarrolla desde el embarazo, y que en realidad es un efecto de los cambios en el volumen de la materia gris. Esto lleva a la futura madre a tener una mayor reactividad para comprender las necesidades de sus hijos , hacia quienes es más sensible y atenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias