Estudio publicado en ‘Nature Medicine’

Este es el vínculo del alcohol con más de 60 enfermedades

alcohol
El alcohol se asocia a más de 60 enfermedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo trabajo de investigación, publicado en la revista científica Nature Medicine, muestra que tomar alcohol hace que aumente el riesgo de desarrollar más de 60 enfermedades, incluidas muchas de las que no se sabía que guardaban relación con este tipo de bebidas. Entre las enfermedades que no se relacionan tradicionalmente con el alcohol, y cuyo riesgo aumenta en los bebedores, se identificaron gota, cataratas, ciertos tipos de fractura y úlceras gástricas.

El estudio se ha llevado a cabo en población china, pero en él han participado investigadores europeos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), además de expertos de la Universidad de Pekín (China), y sugieren que su estudio podría aplicarse en cualquier otro país.

Se calcula que el consumo de alcohol provoca alrededor de 3 millones de muertes al año en todo el mundo, y es cada vez mayor en países de ingresos bajos o medios, entre los que se cuenta el país asiático. Los efectos dañinos del consumo de grandes cantidades de alcohol para ciertas enfermedades como la cirrosis hepática, el ictus y varios tipos de cáncer son bien conocidos, pero, según los investigadores, “hay pocos estudios que hayan evaluado de forma sistemática las consecuencias de beber alcohol en un abanico amplio de enfermedades dentro de una misma población”.

Este trabajo muestra que, para los varones de la población estudiada, hay 61 enfermedades que quienes beben tienen mayor riesgo de desarrollar. Eso -sostienen- demuestra la influencia que la bebida tiene en muchas enfermedades presentes en todo el mundo.

Para llevarlo a cabo, los autores emplearon datos de un estudio colaborativo que incluye una base de datos llamada Biobanco Kadooorie de China (CKB), con información de más de medio millón de adultos (512.000 en total) de áreas urbanas y rurales de todo el país, recopilada entre 2004 y 2008. A los participantes se les preguntó sobre su estilo de vida, incluyendo patrones detallados sobre consumo de alcohol. Un tercio de los hombres (solo un 2% de las mujeres) bebía de forma habitual, al menos una vez por semana. El biobanco también contiene información genética de los individuos.

Se evaluó el riesgo de 200 enfermedades en relación con ese consumo durante un periodo de 12 años.

En el estudio se documentaron más de un millón de ingresos en el hospital (1,1), y los hombres que bebían de forma habitual tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cualquier enfermedad y de acabar en el hospital con mayor frecuencia que los que solamente bebían de forma ocasional.

Ciertos patrones de consumo, tales como beber a diario, tener episodios de consumo abundante y hacerlo fuera de los horarios de las comidas hacían que el riesgo fuera mucho mayor para ciertas enfermedades, como la cirrosis.

En los análisis genéticos se observó un efecto causal dependiente de las dosis de las enfermedades estudiadas: con cada cuatro bebidas diarias aumentaba un 14% el riesgo de enfermedades relacionadas con el alcohol; un 6% mayor de enfermedades que tradicionalmente no se asocian al alcohol y el doble de riesgo de padecer cirrosis hepática y gota.

También el riesgo de padecer un ictus (infarto cerebral) aumenta con la dosis: a mayor consumo, mayor probabilidad.

Como el consumo entre mujeres es muy escaso, las mujeres sirvieron como sujetos “de control”, para la comparación. Así se pudo confirmar que el exceso de riesgo se debía al alcohol, y no a variantes genéticas.

Según Iona Millwood, de la Universidad de Oxford, “está cada vez más claro que el consumo dañino de alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes para tener un mal estado de salud, tanto en China como en el resto del mundo”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias