Dolor en la punta del dedo gordo del pie: por qué sucede y cómo reducirlo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Son muchas las causas que explican el dolor en la punta del dedo gordo del pie. Desde a razones leves y pasajeras a otras algo más complicadas que precisan de revisión en el médico y análisis para poder dar con las causas y determinar los tratamientos a medida.
Normalmente si ello va a acompañado de otros síntomas es posible que las causas se puedan complicar. En todo, caso el tratamiento va según la causa y lo que determine el médico.
Problemas comunes en los dedos de los pies
- Callos y juanetes
- Uñas encarnadas
- Torceduras y dislocaciones
- Fracturas (huesos rotos)
¿Cuáles son las causas del dolor en la punta del dedo gordo del pie?
Sesamoiditis
En este caso, se habla de los huesos sesamoideos del pie que son dos huesos diminutos ubicados debajo del primer hueso metatarsiano. Ello se puede inflamar y entonces provocar dolor en esta zona además de hinchazón y dificultad para mover esta zona, en especial del dedo del pie.
Gota
Es uno de los problemas algo mayores de este tema. Por ejemplo, desde Mayo Clinic dan a conocer que es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie.
Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina, es decir, sin avisar previamente, y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
El dolor es intenso y uno no puede andar y surge, realmente, por tener el ácido úrico elevado. Entonces hay que ir al médico para que nos haga un análisis con el fin de saber cómo está este ácido y hacer dieta, porque determinados alimentos no pueden tomarse y por supuesto no se puede beber alcohol. Se debe seguir el tratamiento que en este momento indique el médico.
Juanetes y callos
Aunque hablamos de estas razones, lo cierto es que normalmente las causas son menos importantes pero sí deben tratarse. Es el caso de los juanetes y callos.
Cuando hablamos de juanetes es el dolor, especialmente en la base del dedo gordo y en algunos casos en los dedos del pie. Surgen por diversas razones como un zapatos apretado e inadecuado, sudor en todo el pie y otros.
En este caso, hay varios tratamientos y remedios como cremas que podemos obtener en las farmacias, colocar una compresa fría en la zona y otros.
Y los callos suelen aparecer por la acumulación de células muertas en la capa más superficial de la piel. Para prevenir los callos también debemos usar un zapato que se adecue a nuestro pie, también existen plantillas ortopédicas.
Lesiones en los dedos
Este dolor en el dedo gordo del pie también sale por tener lesiones y esguinces. Sale por el exceso de deporte o bien por un accidente o mala postura en general. Cuando hay dolor en esta zona y nos hemos hecho daño hay que ir al médico, que nos dará un tratamiento personalizado. Si bien no suelen revestir algo de mayor envergadura o gravedad.
Más signos que pueden revertir algo de gravedad
- Dolor intenso
- Fiebre y los dedos del pie hinchada
- Fiebre y zona enrojecida en la piel
- Enrojecimiento extenso o raya roja
- Piel de color morado o negro en los dedos del pie
- Insensibilidad en los dedos del pie afectados por el dolor
- Debilidad
Tratamientos y terapias
Según Medline Plus hay distintos tratamiento pero todo ello va en función de la causa de este problema y de nivel de gravedad.
- Cirugía de juanetes
- Cirugía del dedo del pie en martillo
- Ejercicios para los pies y los dedos
- Cremas y otros para acabar con los callos
- Extirpación del juanete
- Reimplantación de los dedos
- Masajes en los pies de parte de podólogo
- Dieta y otros en caso de gota o bien otro problema que nos deba recomendar el médico
- Estiramientos y reposo si hay problema de lesiones por exceso de ejercicio.