Maratón

Tenlo en cuenta: cómo preparar los pies antes de una maratón

Tenlo en cuenta: cómo preparar los pies antes de una maratón
Tenlo en cuenta: cómo preparar los pies antes de una maratón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la previa de las grandes competiciones se decide un buen porcentaje del éxito que se tendrá durante el evento. Si te gusta correr y lo practicas, hay maneras de preparar los pies antes de una maratón que deberías considerar.

Estos trucos te permitirán llegar en las mejores condiciones posibles a ese día tan importante, y notarás un cambio sustancial en comparación a las competiciones anteriores si hasta ahora desestimabas la preparación de los pies.

Cómo preparar los pies antes de una maratón

Son recomendaciones que realiza el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, que estarán muy atentos a todo lo que ocurra el próximo domingo durante la celebración del maratón en la capital del Turia. Un total de cien voluntarios prestarán su colaboración a todos aquellos atletas que requieran de sus servicios. Recuerdan que para acabar la carrera con éxito resulta indispensable cuidar la salud de los pies.

Un tema muy delicado y que siempre ha provocado bastante controversia hace referencia a las zapatillas de running. En lugar de dejarse asesorar por expertos aprecian como muchas personas se dejan guiar por los consejos que aparecen en revistas y foros.

La primera de las recomendaciones es visitar a un podólogo en la semana, cuatro o cinco días antes de correr. Cualquier profesional te ayudará a deshacerte de uñas y callosidades que afectan a los pies. Básicamente, la idea es eliminar todos los pequeños restos que producen fricción y provocan lesiones.

La importancia de los podólogos

Los podólogos tendrán un destacado papel sobre todo al término de la prueba que se celebre el próximo domingo en Valencia. Los encargados de atender a los corredores serán profesionales en activo y estudiantes de la Universidad Católica y de la Universitat de Valencia. Las ampollas y las uñas encarnadas son algunas de las dolencias más frecuentes que se encuentran al término del maratón.

Con antelación

Es importante que no hagas esta limpieza el día anterior porque cualquier error del podólogo lo pagarás caro. Mientras tanto, si cortas las uñas y quitas las callosidades unos días antes tendrás margen de recuperación.

¿Cómo debe ser el entrenamiento final?

Las jornadas de preparación para la carrera deben ser más ligeras, y eso contempla una serie de sugerencias. Entre ellas, que utilices el calzado más cómodo que tengas para evitar esas molestas rozaduras y ampollas. Olvídate de usar calzado nuevo en esos días. En todo caso, tendrías que estrenarlo hasta un mes antes.

Activa la circulación

Un baño frío en la noche previa puede ayudarte a activar la circulación y evitar problemas vasculares comunes.

¡Cuidado con la vaselina!

Si eres de los que se aplican vaselina antes de la maratón, ponte sólo en las zonas donde suele haber fricción. Recuerda que la piel no la absorbe, por lo que si abusas de ella corres el riesgo de aumentar la sudoración.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias