Carrera

Cómo acceder a los avituallamientos en medio de una carrera

Cómo acceder a los avituallamientos en medio de una carrera
Cómo acceder a los avituallamientos en medio de una carrera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dependiendo de la actividad física que realizamos, el organismo consume sus reservas de glucógeno, es decir, de energía, entre una hora y dos horas tras empezar el ejercicio, por lo que en aquellas pruebas que tienen una duración por encima de las dos horas es indispensable reponer pronto estas sustancias, y sus nutrientes. Por esto queremos saber cómo acceder a los avituallamientos en medio de una carrera.

Si vas a competir, estos consejos para poder tener tales avituallamientos podrían serte de gran ayuda porque te permitirán aprovechar al máximo cada una de las paradas. Así no perderás demasiado tiempo y lograr tus mejores registros sin tener que poner en riesgo tu metabolismo para conseguirlo.

Recomendaciones para acceder a los avituallamientos

Acércate a las primeras mesas

 

No hace falta que te acerques a la primera mesa para recoger el agua o la bebida isotónica, pero sí que sería aconsejable que te aproximases a una de las primeras.

Por lo general al principio siempre hay una gran cantidad de corredores, pero si coges la bebida de las primeras mesas y se te cae el contenido siempre tendrás la posibilidad de volver a tomar otro vaso de una de las mesas o voluntarios que se encuentren al final. De lo contrario tendrías que pedírselo a otro atleta o esperar hasta el siguiente punto de hidratación.

Reducir la velocidad en un sitio adecuado

 

Cuando tú reduzcas la marcha para aproximarte a un punto de avituallamiento ten cuidado porque por detrás pueden venir corredores que sigan y que no se paren, por lo que podrías obstaculizarles y provocar una caída. En ese caso, lo mejor es que te coloques en uno de los extremos o te pongas detrás de alguien que ya haya reducido el ritmo.

Nunca improvises

Antes de acercarte al avituallamiento tienes que pensar muy bien cuál es el objetivo con el que lo estás haciendo. En la mayoría de ellos será suficiente con comida y bebida, pero en otros tendrás que hacer cambios de ropa. Planea la estrategia y ve pensando en ella mientras avanzas, una interesante forma de olvidarte del tiempo.

Controla el margen

Siguiendo la programación propuesta con tu equipo, calcula la distancia y la cantidad de minutos que hay entre avituallamientos para que nunca te quedes corto con las detenciones, lo que podría mermar tu rendimiento.

No te apresures

Un error muy común en los corredores principiantes es creer que las detenciones son solamente tiempo perdido. Por el contrario, pueden ser valiosos segundos ganados si en todas ellas realizas los ajustes que te hacen falta.

Los voluntarios

Estos colaboradores estarán encantados de darte una mano, y más allá de recargar tus depósitos pueden evadirte un rato de las molestias, así que aprovecha el contacto con cualquiera de ellos para despejar un poco tu mente.

El descanso

No faltan quienes se detienen en una silla, y se relajan tanto que luego ya no pueden retomar el ritmo anterior. Puedes descansar si tienes la sensación de que es una buena idea, pero ponte límites antes de volver a salir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias