running

Running: por qué empezar a practicarlo y errores que nos hacen abandonar

Running: por qué empezar a practicarlo y errores que nos hacen abandonar
Running: por qué empezar a practicarlo y errores que nos hacen abandonar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Empezar a practicar running no es algo inmediato. Más bien progresivo especialmente si no lo has hecho nunca. Se trata de algo progresivo que te dará resultados a medida que pase las semanas. Hay muchos beneficios del por qué empezar a practicarlo y también errores que nos hacen abandonar, no caigas en ellos.

Entre los beneficios está que movemos prácticamente todas las partes del cuerpo, lo hacemos al aire libre y esto es factible para estar en contacto con la naturaleza y también por el Covid pues las actividades en el exterior son siempre mejores que las de interior. Rebajamos peso, quemamos calorías y esto también es muy interesante para nuestra mente, pues se relaja.

Otros de los beneficios que te llevarán a empezar a practicarlo es que correr mejora la circulación sanguínea. Si lo hacemos durante 30 minutos al día esto favorece el retorno de la sangre al corazón.

Incluso se dice que puede llegar a mejorar la actividad sexual porque nos ayuda a aumentar los niveles de testosterona.

Bueno para el corazón

Según la Fundación Española para el Corazón, la práctica regular de este deporte es una forma de cuidar la salud cardiovascular, que se beneficia de lo que la actividad física aporta al organismo.

El corazón responde al esfuerzo que implica correr aumentando la cantidad de sangre que circula por el organismo. Para mejorar su respuesta, el corazón se adapta aumentando su tamaño: las cavidades cardiacas se dilatan y aumenta ligeramente el grosor de las paredes musculares.

Junto a todo lo anterior, la práctica frecuente de una actividad física intensa como correr mejora el funcionamiento de las propias células musculares, el aparato respiratorio y el funcionamiento de todos los órganos y sistemas en general.

Qué errores hacemos y debemos solventar

Cuando empezamos a correr, solemos cometer algunos errores que nos hacen abandonar y es una pena porque con un poco de esfuerzo entonces ya podemos seguir y veremos resultados en breve.

Nos pasamos corriendo los primeros días

Tampoco se trata de hacer la maratón. Lo que queremos es estar en forma y correr para mover el cuerpo hacer deporte. Si empezamos sin parar, nos vamos  a cansar antes y esto nos va a desmotivar para seguir con el ritmo que deberíamos seguir. Por esto siempre es mejor ir de forma progresiva, empezar más lento, con menos recorrido y luego subir este a medida que pasan los días.

Running: por qué empezar a practicarlo y errores que nos hacen abandonar

Sin plan establecido

Ahora corremos, pasado mañana tal vez y luego ya el fin de semana. Para correr e iniciarse en este deporte (como en muchos otros) debemos llevar un ritmo habitual. Es decir, fijarse varios días a la semana con x minutos y si puede ser siempre a la misma hora. Son errores que nos hacen abandonar el running.

Sin objetivos claros

Además de la rutina que debemos seguir para correr, es importante establecer unos objetivos que además deben ser claros y también asequibles, es decir, no vamos  a fijarnos alcanzar la media maratón en un tiempo corto de tiempo si acabamos de empezar con este deporte.

No estiramos ni calentamos

Es la base de este deporte pero especialmente mucho más cuando corremos. En este sentido, sea tanto para ciudad como para montaña es importante calentar antes, empezar caminando durante un rato, estirarnos y así nuestro cuerpo se prepara para el deporte que vamos a hacer a continuación.

Sin el calzado adecuado

Afortunadamente tenemos un sinfín de zapatillas deportivas cada una para su especialidad. Y para correr encima tenemos subsecciones, que si para asfalto, para trail running… elige tu calzado adecuado que debe ser cómodo y un poco holgado más que apretado. En fin, debe estar correcto a nuestro pie para que podamos correr de forma cómoda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias