Dieta de proteínas para bajar de peso

Dieta de proteínas para bajar de peso
proteinas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años a través de Dukan y de Aktins se han hecho muy populares las dietas de proteínas para bajar de peso. En torno a ellas ha habido mucha polémica, ya que muchos expertos las consideraban poco saludable.

Como es de imaginar, lo que intenta es incrementar el consumo de proteínas a costa de los hidratos de carbono, sobre todo los complejos como la pasta y el arroz, que provocan cambios en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede llevar al organismo a reservar grasas.

Sin embargo, cuando se suprimen los carbohidratos el cuerpo alcanza un estado de cetosis metabólica. Esto significa que obtenemos la energía de cetonas, que son reducidas partícula de carbono formadas de la descomposición de grasas.

¿Qué se come en las dietas de proteínas?

Con este tipo de alimentación hay que olvidarse por lo tanto de los desayunos con zumo y tostadas, que pueden ser reemplazados por el bacon y huevos. Por cierto, también podría interesarte la dieta del huevo cocido.

A la hora de la comida optaremos por ejemplo por un filete con una pequeña ensalada, suprimiendo el pan y alimentos como las patatas. Y en la cena más de lo mismo, ya que podríamos tomar algo de queso y pescado, por ejemplo. En todo momento estarán vetados los cereales, frutas y azúcar.

Por sus amplios nutrientes y su bajo contenido en grasa, las mejores proteínas que puedes comer son los lácteos desnatados, carnes magras y la soja.

Benficios de la dieta de proteínas

  • Provocan una mayor sensación de saciedad. Se desconoce el motivo concreto, aunque puede ser debido a que el cerebro genera menos hormonas de apetito.
  • Contribuyen al crecimiento y desarrollo, además de reforzar las defensas.
  • La ingesta de proteínas nos hará ganar músculo en detrimento de la grasa.

En el lado opuesto, hay que decir en su contra que genera deshidratación el consumo de tanta proteína, ya que los hidratos de carbono consiguen estimular el cuerpo para retener el agua.

Además, al seguir una dieta tan estricta, cuando volvamos a alimentarnos con normalidad probablemente volvamos a engordar, con el debido efecto rebote.

Estaremos encantados de leerte si alguna vez has seguido una dieta de proteínas para bajar de peso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias