Cáncer

Dieta ideal para pacientes con cáncer

Para cada enfermedad es aconsejable un tipo de alimentación determinada. ¿Cuál es la dieta ideal para pacientes con cáncer? Sigue leyendo.

Alimentos contra el cáncer
Alimentos de menú para pacientes con cáncer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pacientes con cáncer requieren de una dieta balanceada que les aporte todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan. Esa dieta debe estar enfocada a reforzar el sistema inmunológico, para así favorecer la efectividad del tratamiento. Además, adoptar una dieta equilibrada les será extremadamente positivo para el futuro, por lo que es recomendable continuarla una vez que haya sido superada la enfermedad.

Nutrición para los pacientes con cáncer

La nutrición adecuada constituye un elemento fundamental para todas las personas, pero muy especialmente para los pacientes oncológicos. La razón de ello está en utilizar a los alimentos con el objetivo de fortalecer el sistema inmune. De esa manera el tratamiento será más llevadero, ya que la persona estará mucho más fuerte.

La dieta ideal comienza por eliminar, o en su defecto, reducir al máximo ciertos alimentos, tales como carnes rojas, embutidos procesado, bebidas gaseosas, inclusive aquellas que sea de dieta. También es recomendable eliminar otros ingredientes de nuestros menús, como la mantequilla, la crema de leche, sopas instantáneas, caldos y cubitos concentrados, alimentos fritos y empanados, café, bebidas alcohólicas, jugos y zumos que no sean naturales, chocolate, azúcar.Símbolo de la lucha contra el cáncer

Por el lado contrario, los alimentos más recomendados son las frutas, especialmente la manzana, peras, granadillas, pomelo, naranja, melocotón, limón, papaya, entre otras. En lo que se refiere a las carnes, se puede consumir pollo sin la piel, pavo, ternera y pescados como atún, sardina, salmón y albacora. También es muy bueno hacer ensaladas con toda clase de verduras verdes como lechuga, alfalfa y berro.

Es recomendable incorporar, también, cereales como la avena, el arroz integral, maíz y quinoa. De igual manera, los pacientes oncológicos pueden consumir papas blancas, zanahoria, yuca, garbanzos, lentejas, habas, guisantes, la clara de los huevos, entre muchos otros alimentos. El objetivo es que la persona consuma una proteína de alto valor biológico, cereales, hortalizas y frutas todos los días.

Una dieta equilibrada

Por norma general, los pacientes oncológicos deben cumplir con una dieta cuyo requerimiento ronde las 2.200 calorías diarias. Para ello es fundamental que combinen todos los alimentos anteriormente descritos de una manera equilibrada y siempre prestando atención a las formas de preparación. En este sentido, lo ideal es evitar las frituras y optar por preparaciones a la plancha o en el horno. Igualmente, reducir el consumo de sal y sustituir el azúcar por miel de abeja o azúcar moreno.

La nutrición es un aspecto de vital importancia para los pacientes con cáncer. Seleccionar los alimentos adecuados garantizará que sus cuerpos reciban muchos nutrientes que reforzarán su sistema inmunológico. Continuar con esa dieta, una vez superada la enfermedad, es clave para llevar un estilo de vida más saludable, reduciendo así, las posibilidades de recaídas o la aparición de otro tipo de afecciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias