¿Cuál es la relación entre la salud dental y el corazón?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Muchas veces, un buen cuidado de los dientes hace que gocemos de una mejor salud. Y esto en todos los ámbitos. Por esto hay una relación entre la salud dental y el corazón. Y es que desde años se cree que una deficiente salud oral podría ser causa de enfermedades cardiovasculares.
Tal como dictamina SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica se reconoce que la presencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.
Avanzan que las enfermedades periodontales inducen una respuesta inflamatoria sistémica y aumentan la incidencia de bacteriemias, es decir, la presencia de bacterias vivas en sangre, procedentes de la encía. Y por esto hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada.
Tanto cardiólogos como periodoncistas ven esta relación entre salud dental y el corazón, porque existe un mecanismo biológico plausible que explica la relación entre enfermedades de las encías y enfermedades cardiovasculares.
Ello es , entre otros, porque se ha evidenciado la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma; también se han corroborado los efectos cardiovasculares deletéreos que provoca la respuesta inflamatoria inducida por la periodontitis.
No es algo nuevo, porque como hemos establecido, ya hace años que se sospecha de esta relación. Pues la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) reconoce a la enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular y, por su parte, la Federación Europea de Periodoncia (EFP) ha divulgado un manifiesto en que se subraya que «los médicos deben ser conscientes de que la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica y deben aconsejar a los pacientes sobre el riesgo de la inflamación periodontal para la salud general, así como para la salud oral».
Qué es la periodontitis
Según Clinica Mayo, hablamos de una enfermedad de las encías, que es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.
Es tanta su importancia y gravedad que el periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.
Se puede prevenir con un buen cepillado de dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad.
Temas:
- Dientes