Dientes

Estos son los remedios para reducir el dolor e inflamación de encías

Estos son los remedios para reducir el dolor e inflamación de encías
Estos son los remedios para reducir el dolor e inflamación de encías

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente alguna vez habrás notado un poco de dolor e incluso inflamación en las encías. Puede ser normal si pasa en contadas ocasiones, peros si es algo repetido en el tiempo, y además viene con otros signos como el sangrado de dientes, entonces hay que poner remedio para el dolor e inflamación de encías.

En realidad existen tratamientos y remedios para ello, si bien debemos ir al dentista para que nos examine, porque a veces son una limpieza profunda se pasa pero otras puede comportar un problema serio en salud bucal.

¿A quiénes afecta este dolor e inflamación de encías?

Depende, pero normalmente suele ser en personas que tienen de 30 a 50 años, y en la etapa de embarazo, siendo realmente algo puntual que se va cuando se acaba el parto.

¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?

Cambios hormonales

Una de las causas que nombra la Asociación Dental Americana (ADA) es por diversidad de cambios hormonales. Esto es por las fluctuaciones hormonales, tales como el embarazo, que pueden cambiar la forma en que tu cuerpo interactúa con las bacterias que se introducen en tu boca.

Por enfermedad de la boca

Cuidar de la salud bucal es muy importante porque si no lo hacemos, con el tiempo, aparece este dolor, que acompañado de sensibilidad dental, sangre y mal aliento puede ser que hablamos de una periodontitis que debe tratarse al momento.

Esto surge porque se acumulan las bacterias en los dientes, se forman placas en los dientes complicadas de quitar y las encías se dañan provocando que incluso el diente su pueda caer.

¿Cuáles son los remedios para reducir el dolor e inflamación de encías?

Enjuague bucal antibacteriano

Según Clínica Ferrus Bratos, cuando se descarta un dolor puntual no asociado a una patología periodontal, es habitual que el dolor remita utilizando un enjuague bucal antibacteriano especialmente indicado para tratar las encías.

Estos son los remedios para reducir el dolor e inflamación de encías

Hábitos de higiene bucosaludables

Cuando se produce este problema, una de las causas es la mala higiene en nuestras rutinas de higiene dental. Porque las bacterias de los comemos se acumulan en los dientes y forman una placa que hace que, en casos desarrollados, surgen más problemas en las encías.

Usar aloe vera

Si no hay un problema mayor, que sea descartado por el dentista, esta inflamación de encías se puede también solventar con algunos remedios como aplicar y frotar la encía aloe vera.

Té con miel

Podemos hacer enjuagues con este remedio porque recordemos que el té es un antiséptico natural que va bien para combatir las causas del dolor de encías.

Agua con sal

También es un remedio que se usa para esta afección. Para aplicarlo directamente sobre la encía, calentamos agua y luego echaremos sal. Con este remedio reduciremos la inflamación.

Masticar alimentos crudos

Es bueno masticar ciertos alimentos crudos, ahora bien, no valen todos. Es decir, verduras y frutas sí porque con esto al final estimulamos los dientes y las encías.

Aceite de clavo

Otro remedio es el aceite de clavo que permite reducir la hinchazón asociadas al dolor de muelas. Se puede hacer impregnando un poco de este aceite en un algodón y luego frotamos suavemente la zona de las encías.

Hilo dental dentro de la higiene

Clínica Ferrus Bratos nombra también usar el hilo dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre tus dientes y que el cepillo no ha podido quitar. Además hay que evitar el tabaco y el alcohol.

Consecuencias de la inflamación de encías

Si esto va a más, entonces pueden surgir dos enfermedades dentales que están relacionadas con las encías antes vistas.

Se trata de la periodontitis y gingivitis, que se producen, normalmente, cuando la suciedad permanece sobre los dientes y encías.

Visitas al dentista

Para evitar ello, las visitas al dentista son frecuentes, porque si este problema se pilla a tiempo hay tratamientos para reducirlo, luego hay que seguir los hábitos que establezca el profesional en cada momento para evitar el dolor e inflamación de encías.

Tratamiento de la periodontitis

Según Mayo Clinic, el tratamiento de esta afección pasa por el raspado, para eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Luego está el alisado radicular que alisa las superficies de las raíces, desalentando una mayor acumulación de sarro y bacterias, y los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias