Coronavirus

Los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir por coronavirus

El coronavirus no deja de sorprender a la comunidad científica. Uno de los estudios recientes relaciona la periodontitis con la posibilidad de sufrir las consecuencias más graves

Los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir por coronavirus
¿Cuáles son los tratamientos dentales más demandados de 2020?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus no deja de sorprender a la comunidad científica. Uno de los estudios recientes relaciona la periodontitis con la posibilidad de sufrir las consecuencias más graves de esta enfermedad. Un trabajo, publicado en el ‘Journal of Clinical Periodontology’, que ha analizado la evolución de 568 pacientes con coronavirus ha dado como resultado unas conclusiones sorprendentes. Los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar han sido la base de este estudio que relaciona la salud bucodental con los efectos del coronavirus en el ser humano. Según estos profesionales los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir.

La periodontitis puede aumentar las posibilidades de morir por coronavirus

La manera en la que afecte al coronavirus a las personas no se sabe con seguridad. Ni su forma de contagio está clara hoy en día, ante un número de contagios que no deja de sabir. La única manera de prevenir este virus es cuidando un cuerpo que puede tener más o menos posibilidades de verse afectado en función del peso, la edad o tal como descubre este estudio según la salud bucodental.

La periodontitis es una de las grandes olvidadas de nuestra sociedad. Hay personas que tienen esta enfermedad y no están diagnosticados. El miedo al dentista o una falta de educación en el cuidado de la boca pueden, ser causa de que el coronavirus incida de forma más directa. Una investigación realizada conjuntamente por realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, concluye que los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de morir y un peor pronóstico.

Las conclusiones de este estudio apuntan hacia estos sorprendentes datos: Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más opciones de necesitar ventilación asistida y tienen 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI si están infectados. Además, muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de coronavirus.

La boca puede tener un papel fundamental en la incidencia de este virus en el cuerpo. Según los expertos como Mariano Sanz, codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid: “El resultado de esta investigación demuestra que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones. Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2”.

Tratarse este tipo de problemas, acudir de forma regular al dentista podría ser clave para evitar acabar ingresado con coronavirus o incluso fallecer. La importancia de la salud bucodental ha quedado reflejada en este estudio con pacientes que sufrieron esta enfermedad. La boca es una puerta de entrada o de salida de una gran cantidad de virus, no solo el coronavirus debería preocuparnos. Mantenerla libre de bacterias es fundamental, la higiene de boca, al igual que de manos, puede ser clave ante estas enfermedades infecciosas. La periodontitis puede agravar los efectos del coronavirus e incluso aumentar las posibilidades de muerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias