Madurez

Cosas de tu salud a vigilar a los 50

A medida que vamos cumpliendo años, los cuidados de nuestro cuerpo tienen que ser mayores. ¿Qué cosas de tu salud vigilar a los 50?

Salud a los 50
Cosas de tu salud al cumplir los 50
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud a los 50 requiere de cuidados diferentes para prevenir enfermedades típicas de la edad. En esta etapa de la vida, los índices hormonales se alteran y generan cambios físicos y emocionales. Tanto hombres como mujeres deben modificar o incorporar nuevos hábitos para contrarrestar posibles riesgos. Aumento de peso, hipertensión arterial, osteoporosis, menopausias, trastornos del sueño, son las patologías más frecuentes.

Cuida tu peso a los 50

La menor producción de estrógenos en las mujeres se relaciona con un aumento de peso. Del mismo modo sucede con la disminución de testosterona en hombres. Como consecuencia aumenta la grasa corporal y se pierde fuerza y energía.

Es fundamental planificar una dieta equilibrada que incluya las vitaminas y minerales necesarios para controlar el peso. Verduras, frutas, carnes bajas en grasas, granos y lácteos son el pilar. Lo importante es limitar las calorías y el tamaño de las raciones para prevenir otras enfermedades derivadas del sobrepeso.Salud a vigilar a los 50

La hipertensión arterial afecta tu salud a los 50

Los controles de la tensión se deben volver un hábito a los 50 años. La hipertensión es causante de ictus e infartos de miocardio y derrames cerebrales. Es uno de los factores de riesgo más graves para tu salud general.

Para mantener equilibrada la presión hay que disminuir el consumo de sal y alcohol en primer lugar. Las caminatas y ejercicios de cardio adecuados a cada organismo facilitan la prevención. En algunos pacientes es necesario complementar con fármacos.

Osteoporosis

La disminución de calcio es otro de los desencadenantes de problemas de salud a los 50. Las mujeres constituyen el grupo de riesgo potencial para la osteoporosis. En especial cuando existen antecedentes familiares, son muy delgadas o están en menopausia.

Es aconsejable incorporar alimentos ricos en calcio y en algunos casos agregar un suplemento. Si no se trata los huesos se debilitan y hay riesgos de fracturas u otras lesiones.

Trastornos del sueño y la salud a los 50

Es un trastorno común en un porcentaje de los adultos la dificultad para conciliar el sueño o el mismo es más ligero. Durante la noche, muchas personas llegan a despertarse entre 3 y 4 veces y la transición de un estado a otro es abrupta. El descanso inadecuado es uno de los motivos de depresión, confusiones mentales y accidentes.

Como prevención se deben evitar siestas largas durante el día. Además, se recomienda evitar la cafeína y cenas pesadas.

Si estás en la década de los 50 debes estar atento a los cambios en tu organismo. Con simples modificaciones en tu dieta y rutina de ejercicios tendrás tu cuerpo saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias