Correr es tan eficaz como los antidepresivos

Correr es tan eficaz como los antidepresivos
correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas de las enfermedades que sufrimos en la actualidad podrían prevenirse o erradicarse con la práctica de ejercicio. Hablamos de algunas como la hipertensión o la depresión. En esta ocasión vamos a centrarnos en esta última patología, que es una enfermedad mental que influye en el estado de ánimo y que provoca un sentimiento de infelicidad y culpabilidad. Para combatir este problema se suele recurrir, como suele ser habitual a los fármacos, pero es posiblemente porque los médicos no hayan probado nunca el running. Y es que correr es tan eficaz como los antidepresivos.

No lo decimos nosotros. Es una de las conclusiones a las que llegaron en la Universidad Southwestern de Texas. El trabajo dirigido por el doctor Trivedi desvela que correr tres veces por semana durante media hora cada día resulta igual de bueno que tomar las medicinas para la depresión.

Pero no solamente el running resulta positivo para combatir esta patología, ya que también se podría extender al resto de actividades aeróbicas. A simple vista mucha gente se pregunta cómo es posible que una disciplina tan sencilla como correr pueda ayudar a las personas con síntomas de depresión. Consideran que el incremento de endorfinas, que son las sustancias químicas naturales que crea el cuerpo por sí mismo y que se comparan con los analgésicos, es el encargado de disminuir la sensación de depresión.

También existen otras teorías que lo atribuyen al incremento de la norepinefrina, que es el neurotransmisor con posibilidad de variar  el estado de ánimo de la gente. El doctor Trivedi está especializado en investigaciones que vinculan el ejercicio y la depresión. Entiende que esos sentimientos negativos que inundan la mente pueden resolverse a través del esfuerzo físico.

Lo adecuado sería realizar una actividad física de 3 a 5 días por semana, con una duración de entre 30 y 60 minutos, en donde el ritmo cardíaco rondase entre el 50 y el 85%. Pero no valdrá cualquier tipo de actividad, ya que se exige una cierta intensidad. Se trata de tomarse en serio el deporte, como si estuvieras siguiendo un tratamiento médico, manteniendo una constancia y una regularidad en las sesiones. El running puede ser incluido en tu día a día sin ningún problema. Además de disfrutar de un mejor aspecto físico, también comprobarás las ventajas que le proporciona a tu cabeza.

Son muchas las ventajas de correr

También sirve de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo debido a la producción de endorfinas. Gracias a esto conseguirás una mayor sensación de bienestar, felicidad y mejor sentido del humor. No hace falta que conviertas a este deporte en una adicción, porque en ese caso nunca disfrutarías de la actividad física. Al correr conseguirás ganar en confianza y notarás como los objetivos que te marques serán alcanzables.

Mientras estamos corriendo, ya sea en solitario o con nuestros compañeros, podemos aprovechar para socializar, reflexionar o simplemente desconectar del mundo. Eso lo agradecerá mucho nuestra cabeza.

Como acabamos de comprobar, cualquier excusa resulta válida para calzarse las zapatillas deportivas y salir a correr.

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias