Adolescente

Consejos para ti, adolescente

Sabemos que la adolescencia es una edad realmente difícil, con muchos cambios. Toma nota de estos consejos si eres adolescente o padre o madre.

La adolescencia
Lo que debes saber, adolescente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que cumplen los 10-12 años, dependiendo de la madurez del menor, los niños inician la adolescencia. Se trata de un periodo en el cual su cuerpo y mente sufrirá cambios drásticos, a los cuales hay que hacer frente hasta los 19 años, edad a la que termina este periodo.

Cambios en el cuerpo

Como es bien sabido, la característica más notoria a primera vista en la adolescencia es la apariencia, ya que el cuerpo de los adolescentes comienza a desarrollarse, para ir convirtiéndose poco a poco en el cuerpo de un adulto. Antes de estos cambios, los niños podían ser confundidos con su género opuesto, debido a que la estatura, tipo de voz, y bello corporal es el mismo en ambos géneros, lo que hace que la mayor diferencia sea la ropa con la viste un sexo y otro. Pero cuando inician estos cambios, ambos géneros comienzan a distinguirse a la perfección. Estas son las características de ambos sexos:Adolescentes

Masculino:

  • Estos cambios dan inicio alrededor de los 9 a los 14 años.
  • La estatura aumenta considerablemente.
  • La musculatura se desarrolla.
  • Comienza a aparecer bello facial, corporal y púbico.
  • Los testículos crecen y el pene se alarga.
  • La sudoración aumenta y con ella un olor fuerte y acné.
  • Aparecen las primeras erecciones y eyaculaciones.
  • En la zona de la garganta aparece un bulto conocido como la “nuez o manzana de Adán” y este provoca que la voz se agrave.

Femenino:

  • Estos cambios comienzan a partir de los 8 a los 13 años.
  • La estatura aumenta.
  • Aparición de bello en las axilas y púbico.
  • Comienza la menstruación y con ella la fertilidad.
  • Ocurren cambios en la vagina, los ovarios y el útero.
  • Las mamas crecen y las caderas se ensanchan.
  • Aparece un olor corporal fuerte, acné y cambios en la piel.

Otra forma de pensar

En la adolescencia, debido a las hormonas, la necesidad de independencia y otros factores, la mentalidad de los adolescentes cambia, así como su comportamiento. Esto puede ocasionar comportamientos rebeldes e inmaduros, ya que a estas edades lo común es que los adolescentes piensen que son adultos, pero sin serlo y sin comportarse como tal ante situaciones clave. Esto es en resumidas cuentas el conocido “pavo”, el cual empeora si el adolescente se siento incomprendido por sus figuras paternales.

Relaciones con padres

Como hemos resumido anteriormente, a estas edades es casi imposible evitar que un adolescente no pase por el pavo y que el joven se vuelva rebelde y algo agresivo. Pero lo que se puede hacer es hablar con él para que no piense que es un incomprendido y que al ver a sus padres no vea a un enemigo, sino a un aliado. Si no se sintiese cómodo, se podría crear una relación negativa entre los padres y el hijo.

No se trata en absoluto de considerar como a un rey al niño, pero tampoco como un esclavo, se le tiene que tratar como un hijo, bajo las órdenes paternas. Pero si hace las cosas bien debe ser premiado: no necesariamente tiene que ser un bien material, es mejor que se le recompense con una frase de ánimo como “lo has hecho muy bien” o “estoy orgulloso de ti”.

Conclusión

En resumidas cuentas, la adolescencia es una edad muy complicada, llena de cambios, tanto psicológicos como físicos. Lo que hay que hacer en estas edades es intentar ayudar a los jóvenes e inexpertos adolescentes a descubrirse a sí mismos, desde el punto de vista de un maestro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias