Adolescencia

5 cambios importantes que se dan en la adolescencia

Todos sabemos que la adolescencia conlleva cambios en el cuerpo y en la mente. ¿Cómo son esos cambios y qué implican? Aquí te contamos un poco más.

5 cambios adolescencia
Cambios en la adolescencia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La adolescencia es una etapa de la vida con muchos altibajos emocionales, pues es difícil para el joven atravesar tantos cambios a la vez. La pubertad comienza a una edad de entre los 9 y los 16 años, y acaba alrededor de los 20. El joven pasa de niño a adulto, avanza en su autonomía, construye su personalidad; pero a su vez su cuerpo se transforma, adquiere la consciencia de su sexualidad, se hace más social y, frecuentemente, experimenta emociones intensas, así como conflictivas.

Cambios importantes en la adolescencia

Transformaciones corporales

La secreción de hormonas sexuales que comienza en la pubertad genera diversos cambios que ocurren en el cuerpo del adolescente. Los cambios corporales incluyen un pico de crecimiento (lo que llamamos “el estirón”), la aparición del vello en la zona del pubis, en las axilas y aumento de la sudoración. También se producen las primeras eyaculaciones en los niños, y el crecimiento de senos y la regla en las niñas.¿Qué ocurre en la adolescencia?

Cambios emocionales

En esta etapa el joven o la joven desean ser independientes, pero en gran parte siguen dependiendo de sus padres. Las amistades se vuelven más importantes, sienten la presión del grupo, pero a la vez saben lo que su familia, especialmente sus padres, esperan de ellos. Esta y otras contradicciones generan un proceso de cambios emocionales muy intensos en la adolescencia, pero es un proceso totalmente común.

Altibajos en el estado de ánimo

La pubertad trae consigo cambios hormonales, los que no solamente provocan que el cuerpo cambie, también cambia el humor; los jóvenes tienen altibajos en su estado de ánimo muy frecuentemente. En un momento se sientes eufóricos, y en unos minutos dicen que están deprimidos. Esto pasa pronto, y es para los padres necesario tener paciencia y comprensión.

Las primeras experiencias sexuales

Es en la adolescencia cuando tienen lugar las primeras relaciones sexuales, pues la secreción de hormonas, la testosterona y el estrógeno, hacen que los jóvenes sean más conscientes de su sexualidad. Esta transformación trae consigo más cambios, en la construcción de su auto imagen, en su forma de vestirse, de actuar y de socializar.

La toma de decisiones

Los adolescentes sienten el impulso de vivir nuevas experiencias, pues es cuando llegan a la edad en que pueden hacerlo, sin que los padres puedan interponerse. Es en esta etapa cuando es necesario guiarle, para que elija libremente, pero con responsabilidad. Los cambios que se produzcan en base a sus propias decisiones, deben ser buenos para él, pues es el comienzo de su vida adulta.

La adolescencia es una verdadera metamorfosis, pero el joven debe adaptarse a estos cambios, y para ello tendrá la familia también que realizar algunos ajustes. El niño es adulto y ha de tratársele como tal para que pueda desarrollar sus habilidades y para tomar decisiones acertadas.

¿Te ha gustado este artículo? Comparte, o déjanos un comentario. Es fundamental para los padres saber cómo ayudar en esta etapa a sus hijos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias