Vacunas

¿Cómo es la vacuna contra la Covid Novavax? efectos secundarios y efectividad

vacuna novavax covid
¿Cómo es la vacuna contra la Covid Novavax? efectos secundarios y efectividad

Tenemos otra vacuna para hacer frente al coronavirus. Se trata de la quinta autorizada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). ¿Qué diferencias presenta la vacuna contra la Covid Novavax frente al resto?

España también la ha aprobado y se dará en aquellas personas que todavía no se han podido vacunar, especialmente por tener alergia a algún componente del resto de vacunas que tenemos hasta el momento.

¿Cómo se ha creado?

A diferencia de  las otras vacunas contra la Covid, está creada a base de proteínas, usando tecnología de nanoparticulas recombinantes de la primera cepa. Es por tanto diferente a las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, y de las establecidas con adenovirus, como son las de AstraZeneca y Janssen.

¿Cuál es su efectividad?

Debemos recordar que el virus ha mutado, y por esto hay efectividades diferentes según sea la anterior original del Covid o el resto. Frente a la cepa original, tiene una efectividad de un 96,4% y luego se demuestra un 89,7% de eficacia general. Y un 100% frente al desarrollo de enfermedad grave-moderada. Según diversos estudios, su eficacia frente a las variantes delta y ómicron aún no ha sido testada.

Desde Europa Press dan a conocer que  su eficacia frente a la aparición de la Covid a partir de 7 días después de la segunda dosis fue del 90,4%, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna. Además, no se observaron diferencias significativas de eficacia en los participantes con mayor riesgo de contraer Covid grave (por ejemplo, con un IMC por encima 30, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica).

¿Cuántas dosis se necesitan?

Dos dosis administradas con un intervalo de tres semanas. Esto es algo similar a muchas otras vacunas que ya han sido administradas.

Efectos secundarios

En general, se constata que son leves o moderados y solo duran un par de días, tras la vacunación, en caso de que aparezcan. De igual forma que en las otras vacunas, los signos más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar, dolor articular y náuseas.

Almacenamiento

También y, a diferencia de las vacunas ARN mensajero, la vacuna contra la Covid Novavax debe estar entre 2 y 8 grados centígrados, siendo la distribución más sencilla.

Hacia una vacuna global

Lo que se quiere ahora es ir a por vacunas que sean realmente eficaces contra la enfermedad y contagios para hacer frente a las nuevas variantes y las que puedan surgir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias