Hábitos

5 trucos para elegir la almohada perfecta para dormir

almohada para dormir
El objetivo de la almohada es contribuir a una adecuada postura de la columna.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algo tan cotidiano como es la almohada para dormir puede convertirse en un problema si no se elige la adecuada. Si te despiertas cansado, aún habiendo dormido varias horas, quizás es que la almohada que utilizas no es la mejor para ti. Según la OCU, para conseguir un buen descanso es preciso que cabeza, cuello y columna vertebral estén alineadas: para eso sirve la almohada.

El objetivo de la almohada es contribuir a una adecuada postura de la columna, de forma que se relajen los músculos y se pueda favorecer un buen descanso y una buena respiración. Veamos algunos trucos para dar con la almohada perfecta.

Según la posición en qué durmamos

Escoger la mejor dependerá de algunos factores. Entre éstos destaca la posición en la que solemos dormir, pues no es lo mismo de lado que boca arriba, aunque solemos cambiar de posición siempre, tenemos una tendencia, y esto determina elegir una u otra almohada.

Si duermes boca arriba, entonces necesitamos que sea de firmeza intermedia y con un grosor también medio. Mientras que si duermes boca abajo, entonces es mejor que sea blanda y fina. Si tienes tendencia a dormir de lado, también debe ser intermedia, pues si es dura, forzaremos demasiado el cuello.

Según el tipo de material

Esto también condiciona que escojamos una u otra. Por ejemplo, las viscoelásticas suelen amoldarse al contorno de la cabeza. Mientras que si es de fibra de poliéster suelen ser  transpirables y blandas. A diferencia de otros materiales, se pueden lavar.

Máxima transpirabilidad

Si necesitamos cuidar las cervicales porque tenemos algún problema, es mejor optar por una almohada que garantiza máxima transpirabilidad. Ahora hay muchas que suelen incorporar  tratamientos antisuciedad y antiácaros.

Ni grande ni pequeña

Cada uno tiene un tamaño distinto, pero como regla general a destacar es mejor que se ni muy grande ni muy pequeña. Un truco para ello es comprobar que la anchura de la almohada debería siempre superar a la de los hombros.

El cuidado de la almohada

Según la OCU, si cuidamos bien este complemento de casa, conseguiremos alargar su vida útil, que puede extenderse hasta unos 5 años. ¿Cómo hacerlo? Desde la OCU nos dan unos sencillos consejos como es airear la almohada habitualmente, darle la vuelta, comprar una lavable, y usar funda de protección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias