Hijos

¿Cómo educar en el respeto a tus hijos?

Entre las cosas y valores que mejor podemos enseñar a nuestros hijos, se encuentra el respeto. ¿Cómo puedes educar en el respeto a tus hijos?

Padre hijo hablan de respeto
Educación en el respeto a hijos

Respeto es una palabra derivada del latín que significa atención o consideración, precisamente respetar a alguien es considerar su existencia. Los niños que tienden a ser, o son, irrespetuosos, probablemente no aprendieron esa mala conducta en la calle sino en casa. ¿Sinceramente respetas a los demás o solo los toleras? En ese caso, educar en el respeto a tus hijos puede ser un poco difícil, pero… no imposible.

Enséñale de pequeño a ser irrespetuoso

El respeto es, fundamentalmente, una actitud hacia los demás. Pero algo que no siempre se tiene en cuenta, es que los niños deben aprender en primer lugar a respetarse a sí mismos. Y esto es algo que sobre todo les enseñarás con el ejemplo.

La forma en que trates al niño y a tu pareja es la clave que el pequeño obtendrá para saber cómo tratarse a sí mismo y a los demás. Si estás todo tiempo malhumorado, si no expresas amor a tu pareja en los pequeños gestos y cosas cotidianas, si cada vez que hablas con el niño es para reprenderlo, puedes quedarte muy tranquilo: estás sentando las bases de la falta de respeto.

Respetarse uno mismo es darse cuenta de las propias necesidades para satisfacerlas, y de las responsabilidades para cumplirlas. De esa manera se eleva la autoestima y mejora la relación con otras personas.  Un niño que se respeta a sí mismo difícilmente faltará el respeto a los demás.

Cómo educar en el respeto a los hijos

Hay actitudes innatas o adquiridas que debes modificar para educar en el respeto a tus hijos:

  • Rechazar lo diferente. Es muy importante enseñar que todos los seres humanos somos iguales, independientemente de su color, religión, identidad sexual, edad, ideas o educación.
  • Falta de empatía. En realidad siempre necesitamos de los demás, y algunas personas más que otras. Debemos prestar atención a las necesidades de los otros y ayudarlas cuando podemos hacerlo.
  • No reconocer los errores. La mayoría de la gente no es capaz de admitir un error y pedir disculpas. Los niños deben aprender desde pequeños a reconocer cuándo deben disculparse y hacerlo.Padres e hijos, respeto

Educar sin enojarse

Seguramente cuando los niños hacen algo inapropiado o faltan el respeto a alguien, no lo hace propósito y precisamente para eso debemos educarlos. Para que la educación sea positiva y lo que les decimos llegue a lo más profundo de sus corazones, debemos educarlos con amor y paciencia, sin enojarnos.

Reprender a un niño, y peor si es públicamente, por haber hecho algo que se considera una falta de respeto, solamente despertará en él rabia y rencor. Seguramente habrá aprendido una lección acerca de lo que debe o no debe hacer, pero será sin convicción, solamente para evitar otro reto.

Si quieres educar en el respeto a tus hijos sé firme, pero utiliza el cariño y la comunicación. ¡Te lo agradecerán!

Lo último en Salud

Últimas noticias