Hijos

Estas son las maneras de educar a tus hijos en el respeto

Entre las cosas y valores que mejor podemos enseñar a nuestros hijos, se encuentra el respeto. ¿Cómo puedes educar en el respeto a tus hijos?

7 consejos para no tener más discusiones de pareja

La educación es el ascensor que impulsa el progreso social de todos

educar en el respeto
Estas son las maneras de educar a tus hijos en el respeto

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas sienten que, de un tiempo a esta parte, se ha perdido el respeto que existía hace unas décadas. Para que las cosas vuelvan a ser como eran es indispensable comenzar por casa, con la educación de los niños. Por eso, queremos enseñarte varias de las maneras de educar a tus hijos en el respeto que te serán de ayuda.

Incluso los padres mejor intencionados pueden tener problemas para transmitir valores a sus pequeños. Como no siempre es fácil hacerles entender cómo deben manejarse en la vida, de ahí estas recomendaciones.

Claves para educar a tus hijos en el respeto

El respeto es, fundamentalmente, una actitud hacia los demás. Pero algo que no siempre se tiene en cuenta, es que los niños deben aprender en primer lugar a respetarse a sí mismos. Y esto es algo que sobre todo les enseñarás con el ejemplo.

La forma en que trates al niño y a tu pareja es la clave que el pequeño obtendrá para saber cómo tratarse a sí mismo y a los demás. Si estás todo tiempo malhumorado, si no expresas amor a tu pareja en los pequeños gestos y cosas cotidianas, si cada vez que hablas con el niño es para reprenderlo, puedes quedarte muy tranquilo: estás sentando las bases de la falta de respeto.

Darles el ejemplo

Es muy probable que, a su corta edad, los niños tengan dificultades para comprender qué se les está explicando. Dicho eso, los más pequeños tienen una gran capacidad de observación e imitación de la conducta de los adultos. Cuando hagas algo delante de ellos debes considerar que les estás educando indirectamente. No lo olvides.

Sé amable con ellos

Los pequeños aprenden tanto de cómo tratas a los demás como de la forma en la que los tratas a ellos mismos. Siendo amable, enseñándoles gestos y palabras simples pero corteses como «gracias», «lo siento» y «por favor»  lograrás grandes resultados. Poco tiempo pasará hasta que tus conocidos te feliciten por su comportamiento.

Pide -y respeta- su opinión

A medida que los menores crecen, es importante hacerles ver su valía, que sus opiniones cuentan también. Procura preguntarles qué sienten o qué piensan y respeta su opinión aunque no la compartas en absoluto.

Establece normas de convivencia

Ser claros respecto de las normas para la convivencia en el hogar es indispensable para la evolución del vínculo. Estas normas deben ir cambiando conforme pase el tiempo y se modifiquen las demandas de padres e hijos.

Revisar constantemente las pautas y amoldarte a las diferentes situaciones es la clave del éxito.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias