cáncer de próstata

Cómo es la cirugía de próstata

Los problemas de próstata son frecuentes en muchos hombres y sobre todo a ciertas edades. ¿Qué hay que saber de la cirugía de próstata?

Problemas de próstata
Lo que hay que saber de la cirugía de próstata

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las afecciones de la próstata pueden desarrollarse en hombres de todas las edades, aunque los jóvenes suelan presentar menor predisposición. Para muchas de ellas, el actual tratamiento más indicado consiste en una intervención quirúrgica. El procedimiento medico, la recuperación y la eficacia de la cirugía de próstata dependen fundamentalmente del tipo de condición diagnosticada y del estado de salud del paciente. Aquí hablaremos sobre la cirugía de próstata más común y en qué casos puede hacerse necesaria.

Resección transuretral: la cirugía de próstata más frecuente

Esta intervención quirúrgica suele realizarse en consultorios o clínicas ambulatorias. Se recomienda para tratar casos de agradamiento (hiperplasia benigna) y consiste en extirpar parte de la glándula prostática. Como resultado, se logra un mejor flujo de la orina a través de la uretra, aliviando la presión también sobre la vejiga.

Su realización puede emplear diferentes procedimientos mínimamente invasivos, sin la necesidad de hacer cortes en la piel. Se aprovecha la apertura del pene (meato) para viabilizar el acceso de los instrumentos necesarios durante la cirugía de la próstata.

Además, se realizan bajo anestesia general, epidural o local, no provocando dolor o molestia al paciente.La cirugía de próstata

Principales tipos de resección transuretral de la próstata

  • Prostatectomía con láser: se emplea el láser para eliminar la porción de tejido prostático que obstruye la apertura de la uretra. Es una técnica rápida (1 o 2 horas), segura y que permite al paciente volver a su casa al mismo día o al día siguiente de la cirugía de próstata.
  • Ablación transuretral con aguja (TUNA): se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para transmitir calor al tejido prostático, mediante pequeñas agujas previamente introducidas por el cirujano.
  • Termoterapia transuretral por microondas (TUMT): esta técnica es similar a la anterior, empelando el calor para eliminar parte del tejido de la próstata. Pero aquí se utilizan pulsos de microondas que alcanzan el tejido prostático mediante una pequeña antena previamente introducida por el cirujano a través de la uretra.
  • Electrovaporización transuretral (TUVP): este tipo de cirugía de próstata mínimamente invasiva emplea corriente eléctrica de alto voltaje para destruir el tejido prostático que bloquea el flujo a través de la uretra.
  • Incisión transuretral (ITU): se realizan diminutas incisiones quirúrgicas en el encuentro de la próstata con la vejiga, para hacer que la uretra se ensanche. Se trata de un procedimiento muy rápido, que no requiere más de 30 minutos, y la mayoría de los hombres puede volver a casa al mismo día. Aunque la completa recuperación pueda llevar alrededor de dos semanas.

La opción por un método quirúrgico se orienta fundamentalmente según el tamaño de la próstata, la causa del agrandamiento y las necesidades de cada paciente. El médico explicará la técnica más conveniente al paciente antes de la operación, así como las recomendaciones para una óptima recuperación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias