Claustrofobia: qué es y cómo combatirla

claustrofobia
claustrofobia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los espacios cerrados pueden convertirse en una verdadera pesadilla. La claustrofobia es un trastorno que afecta en el día a día y produce gran ansiedad en las personas que la padecen cuando tienen que entrar, por ejemplo, sin más remedio, en un ascensor. ¿Conoces este trastorno y cómo se puede combatir?

¿Qué es la claustrofobia?

claustrofobia
Este trastorno se puede combatir exitosamente

La claustrofobia es un trastorno que provocan gran ansiedad por el miedo a sentirse enclaustrado. Es la fobia que produce temor a encontrarse en un lugar cerrado en el que no hay salidas como puede ser un ascensor, un avión o una habitación cerrada. La ansiedad se produce porque el afectado tiende a pensar, irracionalmente, en lo que podría ocurrir en un lugar así como no poder moverse o asfixiarse.

La oscuridad o tamaño de un lugar puede contribuir a que una persona con claustrofobia se agobie más o menos, pero el problema reside en los pensamientos y no en dichas características.

Cómo combatirla

claustrofobia
Perder el miedo es fundamental para superarla

La manera de tratar la claustrofobia es acudir a un profesional de la salud mental. Este guiará en el método a seguir para combatirla. El tratamiento estará enfocado a:

Aprender a controlarla. Conocer en qué casos se produce y cómo relajarse en los mismos. Para ello se pueden realizar pequeños simulacros después de haberse mentalizado a cómo enfrentarla. Primero se imagina y estudia qué tipo de pensamientos y acciones se llevarían a cabo y  luego se ponen en práctica.

Acabar con el miedo. El afectado tiene que aprender a anticipar estos momentos y evitar los pensamientos negativos. Asimilar, por ejemplo, que en un ascensor no tiene por qué ocurrir nada negativo. Dejar de pensar en lo qué se cree que puede pasar y centrarse en los hechos, para así acabar con el miedo irracional.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias