Animales

Causas y señales de un golpe de calor en nuestra mascota

Causas y señales de un golpe de calor en nuestra mascota
Causas y señales de un golpe de calor en nuestra mascota

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De igual forma que nos sucede a nosotros y en ellos especialmente, también se produce un golpe de calor en nuestra mascota. Están expuestos a altas temperaturas y el riesgo de sufrir este problema se incrementa. Debemos reconocer cuáles son sus causas y también las señales que indican que debemos actuar de inmediato.

En general, la temperatura en la que se puede dar seguro un golpe de calor supera los 35º pero no hace falta llegar a tanto para que nuestra mascota lo pase realmente mal.

¿Cuáles son las principales causas?

Un golpe de calor en nuestra mascota se da porque hace calor y las temperaturas suben de forma exagerada y rápida.

También cuando está en un lugar cerrado como es una casa con calor, el coche, etc. entonces es peor para ellos. Debemos pensar que tanto gatos o perros, a los que solemos tener como mascota de forma más común, son más sensibles al calor que los humanos, ya que no poseen glándulas sudoríparas por toda la piel. De manera que si nosotros tenemos calor, ellos probablemente mucho más.

También tienen una predisposición más acusada aquellos animales que tienen enfermedades previas como trastornos respiratorios o cardiovasculares.

Principales síntomas

Veremos enseguida si el perro o gato sufre un golpe de calor. Lo normal es que suceda cuando hace mucho calor y observamos respiración rápida, jadeo, tambaleo, tropiezos, hipertermia, cambios de color en las mucosas de la piel, hemorragias en la piel, convulsiones, etc.

¿Qué hacemos?

Si observamos alguno de los síntomas antes descritos, entonces lo mejor es ir de inmediato al veterinario o  bien hospital veterinario. También trataremos de bajar la temperatura del animal y dejarlo en la sombra, refrescarle, aplicarle paños fríos en la cabeza y mantener la calma.

No descuides tu mascota durante el verano pues precisa de unos cuidados especiales y no se te ocurra dejarle solo en un lugar donde dé calor.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias