enfermedades

¿Qué significa vomitar bilis amarilla o verde?

La bilis ayuda en la digestión de los lípidos

¿Qué significa vomitar bilis amarilla o verde?
¿Qué significa vomitar bilis amarilla o verde?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabes que el vómito puede tener diversos colores? Sí, no es algo demasiado agradable de explicar pero sí hay que tenerlo en cuenta cuando sucede. Conoce más sobre este tema y qué quiere decir vomitar bilis amarilla o verde.

Podría tratarse del reflujo biliar que tiene su diferencia con el reflujo gástrico. Mayo Clinic responde, antes este problema, que los síntomas de ambos reflujos son parecidos, pero hay diferencias.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo biliar?

  • Dolor abdominal superior que puede ser intenso
  • Acidez estomacal frecuente: una sensación de ardor en el pecho que a veces se extiende hacia la garganta junto con un sabor amargo en la boca
  • Náuseas
  • Vómitos de un fluido amarillo verdoso o lo que denominamos bilis
  • Tos o ronquera ocasional
  • Pérdida de peso involuntaria

¿Cuáles son las causas de vomitar bilis de este color?

Síndrome del vómito cíclico

Puede ser que haya episodios de náuseas y vómitos que pueden durar unas horas o todo el  día.

Gastroenteritis

Otra de las razones es por sufrir una enfermedad que tiene lugar por una infección viral. Los síntomas son cólicos abdominales, diarrea, vómito biliar y deshidratación.

Alergias a alimentos

En este caso, la reacción rápida ante una alergia es malestar y náuseas y vómitos.  Entonces se puede vomitar bilis que tendrá un color amarillo y verde.

Cirugía de vesícula

Mayo Clinic explica que también puede darse por una cirugía de vesícula. Las personas a quienes les han extirpado la vesícula biliar tienen una cantidad de reflujo biliar significativamente mayor que las personas que no se han sometido a esta cirugía.

¿Cuál es el tratamiento del reflujo biliar?

Vomitar bilis amarilla o verde puede remitir en unos días, pero si persiste es algo que debemos comentar con nuestro médico. En este sentido, debemos cambiar nuestros hábitos mientras dura este problema y seguramente nos puede recomendar medicamentos.

Los fármacos que nos pueden recomendar van dirigidos a reducir la frecuencia y la intensidad de los síntomas como son la deshidratación y el vómito.

Mientras que otros fármacos forman una capa protectora que protege el revestimiento del estómago y el esófago contra el reflujo biliar. El médico también puede aconsejar, según cada caso, los secuestradores de ácido biliar, que van dirigidos a interrumpir la circulación de la bilis.

También puede haber hasta cirugía de derivación, pero esto puede ser mucho más complicado de tratar y depende de cada caso en cuestión.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias