Soy cerrajero y esto es lo que tienes que poner en tu cerradura para que los okupas no entren: «Da muchísima ventaja»

Protegernos de los okupas y de los ladrones se ha convertido en algo indispensable ante la indefensión que sufre España. Pese a ello, intentando defendernos todavía cometemos algunos errores.
Sin embargo, el truco para que los okupas tengan mucho más difícil entrar en tu vivienda es más sencillo de lo que crees. La clave está en colocar un escudo de seguridad en el bombín, que oculte toda la información posible sobre la cerradura.
El consejo lo ha dado en redes sociales Dismaur, un cerrajero y tiktoker, que acumula más de medio millón de visitas en el vídeo donde lo desvela: «Cuando lo pones, el ladrón no sabe qué cilindro hay detrás y ya estamos jugando con muchísima ventaja».
El truco de un cerrajero para proteger tu puerta de casa de los okupas
Dismaur es un creador de contenido en redes sociales que da consejos sobre cerraduras y sobre cómo utilizar las mejores soluciones, para proteger tu vivienda de la okupación y de los robos.
En esta ocasión, lanzó un vídeo que ya acumula más de medio millón de visualizaciones donde explica la mejor manera de proteger la cerradura y no facilitar el robo.
«El primer paso para proteger nuestra puerta es ocultar cualquier tipo de información que puede obtener el ladrón de nuestra cerradura», explicaba.
Por ejemplo, el cerrajero enseñaba una cerradura promedio totalmente a la vista y adornada únicamente con un embellecedor. Eso permitía a los infractores saber qué tipo de herramientas iban a necesitar, por lo que jugaban con ventaja.
La solución que aportaba era utilizar un escudo de seguridad encima de la cerradura: «Aparte de protegerlo de ataques físicos, también lo protege de adquirir cualquier tipo de información».
«Puesto esto el ladrón no sabe qué cilindro hay detrás y ya estamos jugando con muchísima ventaja», explicaba sobre el principal beneficio que te da el escudo frente a okupas y ladrones.
Los mejores escudos de seguridad para proteger tu cerradura contra los okupas
En la pestaña de comentarios, el cerrajero también aconsejaba a los usuarios de TikTok sobre cuáles eran las mejores alternativas de bombín y escudo protector.
Por ejemplo, daba este consejo en caso de que el precio no fuera un problema: «Si no te importa que sea caro, te recomiendo KESO 8000 OMEGA 2 ULTRA de cilindro central y cerrojo SAG con inserto KESO 8000 OMEGA 2 ULTRA. Ambos igualados con la misma llave».
Ante las críticas de algunos usuarios, que afirmaban que un ladrón entrará de alguna manera siempre que quiera. Dismaur defendió que eso no era cierto. Su explicación es que las medidas preventivas provocaban que no les saliera a cuenta tomar tantos riesgos.
Otras técnicas para protegerse de ladrones y de la okupación
Aunque este consejo es muy efectivo, no es lo único que puedes hacer para protegerte de fenómenos como la okupación o los robos.
Por ejemplo, instalar una alarma será clave. No sólo es una medida disuasoria, ya que los ladrones sabrán que la tienes instalada; sino que también te servirá para avisar a los cuerpos de seguridad en segundos.
Además, hay que revisar y proteger otros posibles puntos de entrada como las ventanas, sobre todo si vives en un chalet o en pisos bajos, donde pueden ser más interesantes para un okupa o un ladrón.