Recado de Ayuso a Sánchez en el Dos de Mayo: «Los españoles no somos crueles, egoístas ni cobardes»
"A nosotros nadie nos encierra ni nos apaga", ha aseverado Ayuso, en el acto por el día grande de la Comunidad de Madrid


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un duro mensaje a Pedro Sánchez en su discurso con motivo de la celebración del Dos de Mayo, día de la región. «A nosotros nadie nos encierra, nos apaga, ni nos deja en evidencia ante el mundo. Y jamás seremos crueles, ni egoístas, ni indiferentes, ni cobardes», ha aseverado Ayuso, en un acto que, por primera vez, ha tenido lugar en el exterior de la Real Casa de Correos.
En medio de la incesante lluvia que caía sobre la capital, Ayuso ha enfatizado los logros y hazañas de los españoles a lo largo de los siglos, advirtiendo que nadie podrá frenar la «concordia» y «alegría» del país.
Aunque sin mencionarlo expresamente, han sido varios los momentos en los que la dirigente madrileña ha tenido palabras para el presidente del Gobierno. Así, ha puesto en valor la Transición y especialmente el papel del Rey y del Ejército, que ha mencionado en varias ocasiones, además de «la sociedad española entera».
«Hemos logrado volver a ser la gran nación europea y transatlántica que nació hace más de cinco siglos», ha aplaudido Ayuso, quien ha celebrado que todo lo han logrado los españoles «unidos, en concordia, con eficacia, y con alegría».
Y ha sido ahí cuando el recado a Sánchez se ha hecho evidente: «Esto no puede irse al garete por culpa de nadie. Que nadie se confunda: el buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia: amamos España, nuestra familia, nuestros amigos, y nuestra forma de vida en libertad. Somos ante todo humanos, y detrás de cada uno sabemos ver a una persona, al otro. Nos sale la solidaridad, incluso la gracia. Pero junto con este amor por los demás y por la realidad, tenemos mucho amor propio. Así tiene que ser. Que a nadie se le olvide».
«Que nadie se crea que puede tomarnos por tontos, que se puede acabar con nuestro buen nombre en el mundo, porque nos costó casi dos siglos recuperarlo. Y quienes lo olviden verán cómo el pueblo español les sorprende una vez más», ha aseverado.
«Echamos de menos al Ejército»
Este año, el acto del Dos de Mayo en Madrid ha sido inédito, pues ha tenido lugar fuera de la Real Casa de Correos, sede del gobierno autonómico. Además, no ha contado con la presencia de ningún representante del gobierno de España, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera cancelar la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, que organizaba el Ministerio de Defensa.
Este hecho ha marcado buena parte del discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha ocultado que «este año, el pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas». «Los madrileños quieren y admiran a su Ejército», ha afirmado.
En este marco, ha insistido en que «para saber cómo somos los españoles basta también mirar a nuestro Ejército, que todo Madrid admira y espera siempre».
«El honor, la lealtad, y el sacrificio son sus valores, bajo el mando supremo de su Majestad el Rey. La Princesa Leonor nos enorgullece. Desde los Reyes Católicos contamos con un Ejército nacional», ha señalado Ayuso, quien ha destacado que «esta ausencia no la quiere nadie».
«Madrid, unida y alegre, volverá a celebrar a sus héroes con su Ejército, que está siempre donde debe, a la altura de esta Nación centenaria que amamos y en la que, juntos, ponemos todas nuestras esperanzas», ha asegurado.
Las celebraciones por el día grande de la región han arrancado con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo, en el Cementerio de la Florida. Posteriormente, se ha llevado a cabo el homenaje a los Héroes del 2 de Mayo y el acto institucional de entrega de las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo.
Entre los premiados este año destacan la cantante Massiel, el deportista Ilia Topuria, el piloto Jorge Martín, el actor José Coronado o los profesionales madrileños que trabajaron en la DANA de la Comunidad Valencia.
Sin presencia del PSOE
El evento tampoco ha contado con la asistencia del PSOE, que ha planteado un acto alternativo en la Rosaleda del Parque del Oeste con representación del Gobierno.
La Comunidad de Madrid informó de que no iba a invitar a ningún miembro del Gobierno de España al acto institucional por el Dos de Mayo debido a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha roto «toda relación institucional» con el Ejecutivo autonómico.
Ayuso ha criticado en múltiples ocasiones el uso de los «poderes del Estado» y ha censurado las «dinámicas delictivas» del Gobierno de la nación contra ella. Además, ha responsabilizado directamente a Sánchez del veto a la parada militar.