El PSOE blanquea su corrupción: Magdalena Álvarez liderará un acto mientras espera su condena por los ERE
La exconsejera andaluza acompañará a Óscar Puente en Málaga tras recibir un nuevo premio del PSOE
Magdalena Álvarez sigue recibiendo homenajes del partido pese a su condena por el mayor caso de corrupción


El próximo viernes 9 de mayo, Magdalena Álvarez presentará un acto público con el ministro Óscar Puente en Málaga, en plena espera de la resolución definitiva de su condena por el caso de los ERE. El evento se celebrará en el Hotel NH Málaga y forma parte de un coloquio en el que la ex consejera socialista condenada compartirá protagonismo con miembros del actual Gobierno de Pedro Sánchez.
La cita llega apenas semanas después de que el PSOE volviera a premiar a Álvarez, esta vez con el VIII Premio Carmen Olmedo, otorgado por la agrupación provincial del partido en Málaga. La entrega tuvo lugar el pasado sábado 15 de marzo en La Térmica, en un acto encabezado por el secretario provincial José Aurelio Aguilar. A pesar de haber sido condenada por la Audiencia de Sevilla en el mayor caso de corrupción de la historia democrática española, el partido insiste en proyectar su figura como símbolo de los «valores constitucionales».
No es la primera vez que el PSOE impulsa este lavado de imagen. Ya en una ocasión anterior, Magdalena Álvarez fue reconocida con el Premio Caleta por la Subdelegación del Gobierno. Entonces se justificó el galardón en que «reencarnaba los valores superiores de la Constitución», en abierta contradicción con la sentencia judicial.
El blanqueamiento institucional de Magdalena Álvarez se remonta a la campaña de las elecciones europeas, cuando Pedro Sánchez la reivindicó públicamente en un mitin en Benalmádena. En ese momento, la investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez, ganaba fuerza mediática. El presidente aprovechó el acto para devolver a Álvarez al foco político, apoyado en la posterior sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la prevaricación de su condena.
Desde entonces, el PSOE ha intensificado sus gestos hacia los principales condenados por los ERE. Chaves, Griñán, Carmen Martínez Aguayo y ahora nuevamente Magdalena Álvarez han sido homenajeados en actos internos y congresos socialistas. El caso más reciente fue el Premio Clara Campoamor entregado por María Jesús Montero a Aguayo, ex consejera de Hacienda, entre aplausos de los suyos.
Temas:
- Caso ERE
- PSOE Andalucía