Andalucía critica el intento del PSOE de «blanquear» el caso ERE: «¿Dónde están los 680 millones?»
"Diga lo que diga Pedro Sánchez, va a seguir siendo el mayor caso de corrupción de la historia de España", recalca la Junta
La Junta de Andalucía ha criticado este martes la «salida en tromba» del PSOE y sus dirigentes para «intentar blanquear» el caso ERE tras las últimas decisiones del Tribunal Constitucional (TC) con relación a los recursos de los ex altos cargos socialistas condenados en la causa, llegando incluso a difundir el «bulo» de que la corte de garantías había archivado el caso.
Las palabras son del consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que se ha pronunciado de este modo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado en rueda de prensa por los últimos borradores de sentencia a cargo de la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que propone exonerar la malversación por la que se condenó a seis años de cárcel a la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y a siete años de prisión al ex consejero de Empleo Antonio Fernández.
Pacheco ha querido dejar claro que la Junta es «extremadamente respetuosa con las instituciones del Estado», aunque ha llamado la atención sobre la «secuencia de acontecimientos» registrada desde que «en plena campaña electoral» Pedro Sánchez «adelantara en el municipio de Benalmádena un fallo del TC diciendo que Magdalena Álvarez fue víctima de la derecha y de la ultraderecha». «Y qué casualidad que unos días después el TC confirma las palabras de Pedro Sánchez, algo que hasta ahora no había pasado nunca», ha apuntado.
«Tampoco había pasado nunca que el TC entrara como si fuera un tribunal de casación a reescribir casos de corrupción en España», ha añadido el consejero portavoz andaluz, que ha explicado que la «tercera etapa» de la secuencia de acontecimientos ha sido la «salida en tromba del PSOE a intentar blanquear el que, diga lo que diga Pedro Sánchez, va a seguir siendo el mayor caso de corrupción de la historia de España, en el que se robaron más de 680 millones de euros, que eran de los parados andaluces y que todos sabemos dónde acabaron». Por si aún no lo saben, además de terminar en manos de familiares y empresas afines al PSOE andaluz, parte de esos 680 millones se dilapidaron en prostíbulos y cocaína.
Además, Pacheco ha criticado especialmente la «desvergüenza de algunos dirigentes» socialistas -como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero- que exigen al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «pida perdón» a los condenados por corrupción en el caso ERE. «Perdón tienen que pedir los que se gastaron el dinero de los parados andaluces en prostitutas y en drogas y los que intentan blanquear todas esas atrocidades. Porque ningún caso de corrupción ha llevado a la condena de dos presidentes, un vicepresidente y cinco consejeros de la Junta de Andalucía», ha sentenciado.
«¿Dónde están los 680 millones?»
Tras recordar que «todavía quedan 100 causas por juzgar» en el mastodonte procesal del caso ERE, Pacheco ha preguntado «a todos aquellos que dicen que no existió el caso ERE, y que nada más está en la mente de la derecha y la ultraderecha, dónde están los 680 millones de euros». «La Junta seguirá luchando con todas las fuerzas para recuperar hasta el último céntimo del dinero que era de los parados andaluces y que se destinó a crear una red clientelar que permitiera al PSOE seguir ganando elecciones en Andalucía», ha añadido.
Preguntado por si cuestiona la imparcialidad del TC en este caso, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha recordado que el Constitucional es un órgano «que no forma parte del Poder Judicial, que en España tiene su culmen en el Supremo» y que ahora mismo «tiene una serie de mayorías bastante evidentes» que lleva a magistrados de la minoría actual a alertar «respecto al prestigio que está teniendo el TC con las últimas decisiones que se están adoptando».
«A mí personalmente me ha llamado poderosamente la atención que, por ejemplo, el presidente del TC, que fue fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, no se abstuviera en la votación. O que el señor Juan Carlos Campo, que ha sido secretario general de Relaciones con el Parlamento en la Junta de Andalucía y ministro de Justicia en el Gobierno de España con el PSOE, al que se le conoce una manifiesta amistad con alguno de los condenados por el caso ERE, no se haya abstenido en este caso. Y sobre todo lo que me llama poderosísimamente la atención, y creo que no sólo a mí sino a muchísimos españoles, es que Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE, adelantase el fallo del TC. Todos esos indicios nos pueden llevar razonablemente a pensar que hay cierto manoseo de la institución por parte del Gobierno», ha zanjado Pacheco.
A este respecto, y como ya publicó OKDIARIO, tres de los siete magistrados del TC que amnistiarán a los ex presidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán están ligados al PSOE: María Luisa Balaguer militó en las filas socialistas, Inmaculada Montalbán fue premiada por Griñán con la Medalla de Andalucía y a Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia de Pedro Sánchez, se le ha visto compartiendo jornadas de playa con Chaves en Cádiz.
Temas:
- Caso ERE
- Junta de Andalucía