Así pidió Sánchez una ovación a Magdalena Álvarez, condenada por el caso ERE, en su mitin en Benalmádena
"Aquí tenemos a Magdalena, que ha sufrido el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años"
«No somos ingenuos, no soy yo el primer presidente que ha sufrido. Aquí tenemos a Magdalena, que ha sufrido el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años», proclamaba este miércoles el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin que dio en Benalmádena (Málaga), junto a su mujer, Begoña Gómez.
La ex ministra y ex consejera andaluza de Economía y Hacienda se levantó para recibir la ovación del público asistente, entregado a aplaudir toda frase acabada en alto. También a Magdalena Álvarez, condenada a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación como responsable de la elaboración y gestión de los presupuestos andaluces que recogían la partida 31L, de la que se nutría la trama del caso ERE. El dinero defraudado, recordemos, se eleva a 680 millones de euros.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla, ratificada posteriormente por el Supremo, recalca que la ex consejera «tiene formación en la materia de la que era responsable, pues es doctora en Ciencias Económicas e inspectora de finanzas del Estado, por lo que se daba perfecta cuenta de la trascendencia» de las modificaciones presupuestarias que aprobó para que las transferencias de la Consejería de Empleo eludieran la fiscalización de la Intervención.
«He venido a apoyar porque le están haciendo juego sucio (a Sánchez), y yo sé lo que es juego sucio. Sólo vengo a apoyar», afirmó Magdalena Álvarez a los periodistas al ser preguntada por su presencia en el mitin de Benalmádena.
La socialista fue consejera de la Junta con Manuel Chaves (1994-2004) y ministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2009). En 2014 dimitió como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras conocerse su imputación en el caso ERE. Sus dos sucesores al frente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, fueron ambos condenados a penas de prisión.
Moreno: «¿Qué está pasando en España?»
A raíz de los vítores a Magdalena Álvarez, y con Sánchez de nuevo abrazado al victimismo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este jueves que una condenada por corrupción fuera aclamada en el mitin. «Me preocupó que a una persona condenada en el caso de los ERE se le vitoreara. ¿Qué Gobierno tenemos? ¿Qué es lo que está pasando en España?», se ha preguntado el también líder de la Junta de Andalucía.
En un acto público en Vélez-Málaga, Moreno ha señalado que es hora de «sacar la tarjeta roja» a Sánchez y a su Gobierno en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio porque, de lo contrario, saldrá con un «aval político» que le permitirá, desde «el mismo lunes, no solamente hacer las políticas que está haciendo, sino incrementarlas».