Así es la inteligencia artificial que revoluciona la medicina fetal con diagnósticos y prevención temprana
La doctora Baquedano también ha incidido en la importancia de un buen estilo de vida para afrontar la transición a la menopausia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta clave en la medicina fetal gracias a las posibilidades que ofrece para el diagnóstico precoz y la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda jornada del curso organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), en la que los especialistas ha destacado los beneficios de integrar la IA en la obstetricia, así como su capacidad para prever complicaciones como la preeclampsia y detectar patologías congénitas en el feto, han informado los organizadores en una nota de prensa.
«La IA permite evaluar mejor las condiciones del feto y obtener modelos predictivos para detectar a tiempo factores de riesgo en embarazos y tratamientos de la preclampsia», ha explicado la doctora Jara Pascual, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien también ha puesto de manifiesto las utilidades de la IA para detectar patologías fetales mediante el aprendizaje automático y la detección de patrones en la ecografía que sugieran alguna anomalía congénita.
La medicina fetal, orientada al cuidado y protección de la salud del feto durante el embarazo, encuentra en la IA un aliado crucial. Mediante algoritmos avanzados, esta tecnología es capaz de analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y realizar predicciones.
Así, una de sus aplicaciones más destacadas es la detección temprana de preeclampsia, una complicación que afecta al 5 % de las embarazadas en España y que se encuentra entre las principales causas de mortalidad materna.
Son avances que no solo contribuyen a salvar vidas, sino que también optimizan los recursos sanitarios y mejoran la experiencia de las pacientes.
Durante esta sesión también se ha abordado el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia en la que la doctora Laura Baquedano ha explicado que los sofocos, el insomnio y la atrofia son algunas de las manifestaciones más comunes de esta etapa, que afecta gravemente la calidad de vida de un 30 % de las mujeres.
En este contexto, Baquedano ha destacado la importancia de identificar a las pacientes que no deben ser tratadas hormonalmente y de ofrecerles alternativas.
«De esta manera, se pueden utilizar otros tratamientos como los que emplean fitoterapia, es decir, aliviar los síntomas a través de plantas medicinales, o el fezolinetant, un nuevo fármaco no hormonal que puede ser una alternativa para estas mujeres», ha apuntado sobre este medicamento que, administrado por vía oral, restablece el equilibrio termorregulador, reduciendo los sofocos y sudores nocturnos.
La doctora Baquedano también ha incidido en la importancia de un buen estilo de vida para afrontar la transición a la menopausia, como a través del ejercicio, la salud alimentaria y la salud mental, tres pilares «fundamentales» que benefician el paso a la menopausia y su sintomatología.
El curso también abordará el empleo de cirugía robótica en ginecología, destacada por su precisión quirúrgica, mejor visión y reducción de complicaciones.
Temas:
- Embarazo