Nutrición

Aplicaciones para escanear la comida y saber sus nutrientes

Para cuidar nuestra alimentación y saber en todo momento lo que compramos y comemos, ya existen aplicaciones para escanear comida. ¿Cómo son?

Escanear la comida
Aplicaciones de escaneo de alimentos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los pilares de una alimentación completa y equilibrada es tener conciencia sobre los alimentos que ingerimos. La mayoría de los productos industrializados contiene una tabla nutricional en sus envases, la cual nos informa sobre los ingredientes utilizados en su elaboración. Sin embargo, no resultaba tan sencillo conocer la composición y el valor nutricional de alimentos frescos o comidas elaboradas. Al menos no hasta la creación de las aplicaciones para escanear la comida con nuestros móviles. A continuación, te contamos un poco más sobre ellas.

¿Cómo funcionan las aplicaciones para escanear comida?

La lógica es simple… Lo primero que necesitamos hacer es descargar una de las aplicaciones para escanear comida en nuestro móvil. Una vez instalada, ya podemos usar el aparato para “leer” la composición nutricional de productos alimenticios en supermercados, restaurantes y otros establecimientos.

Para ello, basta posicionar el alimento, la comida o el código del producto en el marco indicado por la app. En cuestión de segundos, veremos el valor enérgico, los niveles de macro y micronutrientes, el contenido de sodio, la presencia de aditivos, etc.

Según la app que elijas, podrás observar algunos detalles o diferencias en su funcionamiento. A continuación, analizamos brevemente algunas fortalezas y debilidades de las dos aplicaciones para escanear comida que más adeptos vienen ganando.Códigos de barras

MyRealFood: la app de Realfooding que es furor

Esta app del nutricionista Carlos Ríos se ha convertido en toda una tendencia dentro del sector alimentario. Ríos es un referente del movimiento Realfooding y su aplicación utiliza los conceptos de la “comida real” para clasificar platos y alimentos, desde el punto de vista nutricional.

Para ello, establece tres grandes grupos: la comida real, los buenos procesados y los alimentos ultraprocesados. Así mismo, vale aclarar que el método de My Real Food no consiste en premiar o penalizar el consumo de ciertos alimentos o ingredientes.

También analiza la presencia de aditivos que, según su filosofía, resultan controvertidos. Y aquí empieza el “problema”… La app informa al usuario que sus valoraciones sobre aditivos se basan en criterios de la EFSA. Pero como no identifica claramente cuáles son estas referencias, resulta difícil constatar las evidencias que fundamentarían sus evaluaciones.

Además, se supone que todos los aditivos usados en la industria alimenticia ya cuentan con la aprobación de la EFSA. Entonces, ¿por qué serían controvertidos según la aplicación?

Yuca: la aplicación para escanear comida más descargada

Yuca puede considerarse como la pionera entre las aplicaciones para escanear comida, sumando la mayor cantidad de descargas a nivel global. A pesar de su popularidad, sigue siendo objeto de fuertísimas críticas por parte de los profesionales de nutrición y salud.

Estas críticas están enfocadas en sistema de evaluación que Yuca utiliza para conceder un puntaje a cada alimento. Esta evaluación se basa un 60% en la puntuación del sistema Nutriscore y un 30% depende de la presencia de aditivos. Los 10% restantes están relacionados a si el producto es o no ecológico.

¿Y cuál es el motivo de tantas críticas? Los expertos afirman que este sistema da a entender que los aditivos usados en los productos alimenticios son peligrosos. Cuando, en realidad, están controlados por las autoridades de Seguridad Alimentaria, precisamente para garantizar que son seguros para los seres humanos.

Además, resaltan que los sellos de alimentos ecológicos hacen referencia al modo o sistema de producción, y no a sus calidades nutricionales. De hecho, los nutricionistas apuntan a que no existen evidencias concretas de que un alimento ecológico sea más saludable (o nutricionalmente más relevante) que un homologo producido a través de sistemas tradicionales (no ecológicos).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias