Amenaza global: la OMS declara la tuberculosis como principal causa de muerte infecciosa en el mundo

El número de personas que han enfermado con tuberculosis ha ascendido a 10,8 millones

Tuberculosis
Una doctora observa una radiografía de un paciente con tuberculosis.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tuberculosis ha vuelto a ser en 2023 la principal causa infecciosa de muerte en el mundo. Aproximadamente ha provocado 1,25 millones de muertes en 2023, incluidos 161.000 que tenían VIH como ha advertido la  OMS en la presentación de un nuevo informe epidemiológico en el que se muestra que la tuberculosis ha vuelto a ser una importante causa de muerte en todo el mundo, superando las ocasionadas por el covid y casi doblando a las relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El informe también muestra un récord de nuevos casos de tuberculosis desde que se comenzó a registrar a nivel mundial en 1995, con unos 8,2 millones de nuevos diagnósticos durante 2023, 700.000 más que los notificados el año anterior.

Sin embargo, ha recalcado que esta cifra ha supuesto una caída respecto a 2022, lo que confirma el decrecimiento registrado ese año, tras dos años seguidos de crecimiento, que coincidió con «los peores años de la pandemia».

De hecho, el número de personas que han enfermado con tuberculosis ha ascendido a 10,8 millones, un «pequeño incremento» respecto a 2022, y de lo que un 55% son hombres, frente al 33% de mujeres y un 12% de niños.

«El hecho de que la tuberculosis aún mate e infecte a tanta gente es indignante cuando tenemos las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla. La OMS insta a todos los países a cumplir los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis», ha expresado el director general de la OMS, Tedros Abhanom Ghebreyesus.

Alarma en África y Asia

Las regiones con más afectadas por los nuevos casos son el sudeste asiático, con el 45% de los casos, y África, con un 24 por ciento, mientras que los países del mar Mediterráneo Oriental representan un 9%, seguidos de América, con un 3,2%, y Europa, con un 2,1%.

Sin embargo, son ocho los países que representan dos tercios de todos los casos a nivel mundial, con India a la cabeza de ellos con un 26%, que se encuentra seguida de Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y República Democrática del Congo (RDC).

Gran parte de los casos tiene que ver con cinco factores como la desnutrición, la infección por VIH, trastornos por consumo de alcohol o tabaquismo, especialmente en hombres y en pacientes con diabetes.

Estos datos se enmarcan en un intento de los países de recuperar sus servicios contra la tuberculosis tras la pandemia, si bien también tiene que ver la tuberculosis multirresistente, que «sigue siendo una crisis de salud pública» con más de 400.000 casos, de los que menos de la mitad han sido diagnosticadas y tratadas durante 2023.

Más ayuda en África

Kasaeva ha destacado la falta de financiación de los programas para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis a nivel mundial, que ha disminuido en 2023 y «sigue estando muy por debajo del objetivo», pues tan solo hay disponibles 5.700 millones de dólares (5.275 millones de euros) de los 22.000 millones de dólares (unos 20.360 millones de euros) requeridos.

En ese sentido, ha advertido que los países de ingresos bajos y medios soportan el 98% de la carga de tuberculosis, y que se enfrentan a «una importante escasez» de la financiación, pues el 80% de ella proviene de fuentes nacionales, si bien ha destacado que Estados Unidos se mantiene como el mayor donante bilateral para la tuberculosis, unos «esfuerzos y una financiación que aumenta» anualmente.

La directora del programa ha lamentado también que la investigación sobre la enfermedad «sigue estando gravemente infrafinanciada» con tan solo una quinta parte de lo necesario.

El informe recoge que en torno a la mitad de los hogares afectados por la tuberculosis en los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a «costes catastróficos» para acceder al diagnóstico y tratamiento, que pueden llegar a suponer un 20 por ciento de los ingresos familiares anuales.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.

No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis. Ambas se pueden tratar.

Sin tratamiento, la infección de tuberculosis latente puede evolucionar a enfermedad de tuberculosis. Y si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.

¿De qué vacunas se dispone?

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Esta vacuna no es de uso frecuente en muchos países, pero a menudo se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común. La vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la tuberculosis.

Por último, ha manifestado que se trata de «un momento muy alentador» respecto a las perspectivas del desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis, pues en la actualidad hay hasta 15 de ellas en desarrollo, de las que seis se encuentran en la tercera fase de los estudios clínicos.

Para 2028 se tiene previsto tener al menos una nueva vacuna eficaz contra la tuberculosis. La OMS señala ser muy optimista en cuanto a que podremos alcanzar este objetivo, aunque se recalca que «tal vez contemos con más». «Hay ensayos clínicos en curso en los países con mayor carga de tuberculosis, y estamos siguiendo de cerca los resultados preliminares y eso genera esperanzas», se ha añadido.

El Gregorio Marañón trabaja en un biomarcador

Investigadores de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y pertenecientes al área de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), han publicado nuevos hallazgos sobre el diagnóstico de la tuberculosis pediátrica mediante biomarcadores plasmáticos en la revista Journal of Microbiology, Immunology and Infection. Los resultados del estudio del equipo dirigido por la doctora Marisa Navarro representan un avance prometedor en el diagnóstico de la tuberculosis pediátrica, con una estrategia más precisa y accesible en la detección de la enfermedad.

La tuberculosis infantil es uno de los principales problemas de salud global a pesar de considerarse una enfermedad prevenible y curable. La principal barrera para su control son las dificultades para el acceso a pruebas diagnósticas en aquellos lugares donde la prevalencia de la enfermedad es más elevada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias