Alternativas digitales en los servicios de Urgencias médicas: un reto y una prioridad para mejorar los flujos de atención al paciente

Alternativas digitales en los servicios de Urgencias médicas: un reto y una prioridad para mejorar los flujos de atención al paciente

Combatir la saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales y, por ende, mejorar los flujos de la atención al paciente, ofreciéndole una asistencia ágil y eficaz son algunas de las prioridades que tienen los equipos de gestión de los centros hospitalarios. Ya era uno de los retos antes de la crisis sanitaria, sin embargo, con la pandemia se ha acelerado la implementación de algunos proyectos digitales destinados a hacer más satisfactoria la experiencia del paciente y de los equipos sanitarios.

En todo ese camino, en el de buscar la eficiencia de los servicios de urgencias, tiene –y tendrá– un gran papel la tecnología y el uso y aplicación que se hace de ella, ya que está siendo uno de los puntales que está mejorando el día a día no solo de los equipos sanitarios de estos servicios, sino también de sus pacientes. Pero no sólo de aquellos que acuden por un problema de salud menos emergente, sino también de los que sufren alguna patología crónica o recurrente y deben ir a los servicios de urgencias con más asiduidad.

La última alternativa se ha impulsado desde la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba): el conocido como Circuito de Urgencia Digital.

¿En qué consiste el Circuito de Urgencia Digital?

Concretamente, ante un problema de salud o síntoma preocupante, el usuario puede acceder al Circuito de Urgencia Digital por dos vías: a través de llamada telefónica desde fuera del centro, o por videollamada desde el propio hospital.

La primera es a través de llamada telefónica, sin que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital, mediante un teléfono específico indicado en el apartado ‘Urgencia Digital’ de su Portal del Paciente –aplicación de desarrollo propio de esta red hospitalaria–, para ser valorado de forma no presencial por un médico de Urgencias.

Si éste considera que el paciente no necesita atención presencial, pero no puede resolver el problema de salud con un consejo médico o la prescripción de un fármaco por esta vía, estimando necesaria una consulta con un especialista o la realización de alguna prueba adicional, podrá gestionarlas para llevarlas a cabo, quedando así el paciente dado de alta del Servicio de Urgencias, de la misma forma que en una valoración presencial.

Por el contrario, si el facultativo de la Urgencia Digital considera necesaria la atención presencial del paciente, la coordinará con sus compañeros de presencia física en el hospital, consensuando también las pruebas u opciones de tratamiento para ofrecer una atención continuada, e indicará al paciente que acuda el centro, en cuyo mostrador de Admisión ya se encontrará registrado, teniendo sólo que mostrar su pulsera identificativa para continuar su valoración en un circuito alternativo que guiará su atención y recorrido en el servicio.

La segunda opción, cuando el paciente acude al centro por una serie de motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente y, tras ser valorado en triaje por Enfermería, ha sido clasificado con la escala Manchester como 4 o 5 (niveles de situación menos emergentes en este sistema homologado de categorización de riesgo clínico y priorización de pacientes), es por videoconsulta, con un médico del equipo de Urgencias del hospital desde una zona del servicio habilitada para ello.

De nuevo, esta atención virtual puede derivar en la solución del problema y su alta en el servicio, en la prescripción de una consulta o realización de pruebas, que serán llevadas a cabo en el hospital y valoradas por un médico de forma presencial. Además, si el facultativo valora que precisa una atención presencial, ésta se realizará en las Urgencias del centro por algún médico que se encuentre físicamente en el servicio, de nuevo de forma coordinada entre ambos equipos, para lo cual también hay creado un circuito alternativo que guía la valoración del paciente.

Un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias

El Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz.

El proyecto, que está registrando gran éxito, tal como avalan las cifras, persigue atender con eficacia, agilidad y satisfacción, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos, los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes recurren a las urgencias hospitalarias, que han aumentado su demanda un 15% al año.

El Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz y promotor de la iniciativa del Circuito de Urgencia Digital, explica que, a pesar del complicado escenario de los últimos años debido a la pandemia, ha sido todo un «estímulo» para las instituciones hospitalarias.

«Los servicios de Urgencias han estado a menudo saturados, y aunque se ha contado con unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, también hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial», apunta el subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz.

Evitar desplazamientos, descongestionar las urgencias y conciliación

El Circuito de Urgencia Digital permite a las instituciones hospitalarias optimizar procesos y recursos, ya que un médico puede atender a pacientes de distintos centros a la vez, mientras que mientras que, para los médicos, este sistema supone un atractivo profesional y mejora su satisfacción, ya que facilita la conciliación familiar, el teletrabajo o la adaptación a determinadas situaciones profesionales o personales.

Pero, sin duda, los principales beneficiados son los propios pacientes, ya que este circuito permite atenderles con mayor agilidad y la misma eficacia que con la asistencia presencial, evitando en muchos desplazamientos innecesarios al hospital.

Los datos disponibles hasta el momento no dejan lugar a dudas: este sistema centrado en la optimización de recursos y procesos sobre la base de la tecnología está funcionando. De hecho, en sus seis meses de funcionamiento el circuito ha atendido a cerca de 20.000 pacientes, con un nivel de satisfacción muy alto –según la herramienta NPS, Net Promoter Score– por parte de sus usuarios.

Cerca de 20.000 pacientes atendidos en los seis primeros meses

Además, desde el punto de vista clínico, ningún paciente atendido en este sistema ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas, menos del 15% ha tenido que ser valorado presencialmente tras su paso por este circuito, y el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en el 85% de los casos menor a 30 minutos.

A corto y medio plazo, el proyecto augura nuevos éxitos, ya que está previsto incrementar progresivamente el número de pacientes atendidos a través del mismo, así como aumentar, por una parte, los motivos de consulta predeterminados para su atención mediante este sistema, contemplando aquellos cuya resolución se demuestre más eficiente a través del mismo y los que los facultativos estimen más adecuados para su valoración en el citado circuito; y, por otra, las especialidades contempladas en él, como la Psiquiatría y la Pediatría.

Reconocimiento en los Premios SaluDigital

El Circuito de Urgencia Digital es un proyecto que da un paso más en la optimización de la atención sanitaria y del uso de los recursos hospitalarios, algo muy valorado por usuarios y pacientes, pero también por los expertos. Por eso, la iniciativa de Quirónsalud ha sido recientemente galardonada en la categoría de “Telemedicina” en la sexta edición de los Premios SaluDigital, entregados por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias