Alexandre Areias: «Los pacientes con miastenia gravis ya cuentan con una nueva opción terapéutica»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La miastenia gravis generalizada (MGG) es una enfermedad autoinmune crónica poco frecuente en la que los autoanticuerpos IgG alteran la comunicación entre nervios y músculos, provocando una debilidad muscular que puede llegar a ser mortal.
La miastenia gravis (MG) normalmente debuta a nivel ocular, con síntomas iniciales como párpados caídos o visión doble o borrosa debido a la debilidad en los músculos oculares. Y aproximadamente el 85% de los pacientes con miastenia ocular evolucionan a miastenia gravis generalizada, donde además de las expresiones faciales, el habla, la masticación, la deglución y la respiración pueden verse afectados, al igual que los movimientos de brazos y piernas. Los pacientes con anticuerpos AChR positivos representan aproximadamente el 85% del total de la población con miastenia gravis generalizada.
La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha resuelto la inclusión en la prestación farmacéutica de Vyvgart® (efgartigimod) para el tratamiento de adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR), según ha anunciado Argenx, una compañía centrada en el ámbito de la inmunología comprometida con mejorar la vida de las personas con enfermedades autoinmunes graves. El director general de Argenx para España y Portugal, Alexandre Areias, concede una entrevista a OKSALUD para hablar de los pormenores de esta decisión.
PREGUNTA.- Salud ha resuelto la inclusión en la prestación farmacéutica de Vyvgart (efgartigimod) para el tratamiento de adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR). ¿Es un hito esta aprobación?
RESPUESTA.- Estamos realmente muy satisfechos con la aprobación de la financiación de efgartigimod alfa-fcab (Vyvgart®) en España, en particular teniendo en cuenta que ésta se produjo en 12 meses, un tiempo significativamente inferior a la media en España.
Para Argenx esto es un marco muy importante ya que ilustra la excelente colaboración entre la compañía y las autoridades españolas, en línea con la ambición de las autoridades de fomentar un acceso rápido y equitativo a nuevos medicamentos. Con ello, los pacientes se beneficiarán de un acceso rápido, que es fundamental para una enfermedad tan devastadora como la MG.
P.- ¿Desde cuándo estaba autorizado en la UE? ¿En qué países?
R.- La Comisión Europea aprobó efgartigimod alfa-fcab en agosto de 2022, tras los resultados del ensayo global de fase 3 ADAPT, publicados en julio de 2021 en The Lancet Neurology. España es el tercer país en el que se ha financiado esta terapia como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de pacientes adultos con MGG con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR-Ab+), después de Alemania e Italia, permitiendo a los pacientes acceder al medicamento lo antes posible, lo que es crucial en una enfermedad tan devastadora como la MGG.
P.- ¿Cuántas personas pueden beneficiarse de este tratamiento en España? ¿Por qué es un antes y un después para ellas esta aprobación farmacológica?
R.- En España hay unos 15.000 pacientes con miastenia gravis (MG). Sin embargo, la terapia sólo está indicada como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de pacientes adultos con MG generalizada (MGG) con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR-Ab+). Se estima que el 85% de los pacientes con MG tienen MGG con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR-Ab+), aunque no todos los pacientes con estos anticuerpos se podrán beneficiar en primera instancia.
Esta decisión marca un importante paso adelante en el tratamiento de los pacientes afectados por la MGG, que ahora pueden contar con una nueva opción terapéutica, con un mecanismo de acción innovador y específico, bien tolerada y que maneja sus síntomas, tal y como lo demuestra el ensayo pivotal de fase 3 ADAPT, publicado en julio de 2021 en The Lancet Neurology del que le he hablado antes.
P.- ¿Qué es Vyvgart® y para qué se utiliza? ¿Qué beneficios probados tiene?
R.- Los autoanticuerpos IgG son la causa subyacente de la patogénesis de la MGG, ya que deterioran la transmisión neuromuscular al unirse a los receptores de la acetilcolina (AChR), al receptor de tirosina cinasa muscular (MuSK) o a la proteína 4 asociada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP4). Efgartigimod alfa-fcab es un fragmento de anticuerpo humano IgG1 diseñado para aumentar la afinidad con el receptor neonatal para el Fc (FcRn). Al unirse al receptor FcRn, provoca una reducción de los niveles de IgG circulantes, incluidos los autoanticuerpos IgG patogénicos. Efgartigimod alfa-fcab no afecta a los niveles de otras inmunoglobulinas (IgA, IgD, IgE o IgM), ni a los de la albúmina.
Así, al unirse a la proteína FcRn y reducir los niveles de autoanticuerpos, efagartigimod contribuye a mejorar la transmisión neuromuscular y la capacidad de contracción de los músculos, reduciendo así los síntomas de la enfermedad y su repercusión en las actividades diarias. El 40% de los pacientes tratados con efgartigimod alfa-fcab en el ensayo clínico pivotal de fase 3 ADAPT alcanzaron expresión mínima de los síntomas en el primer ciclo de tratamiento (0 o 1 en la escala MG ADL – una escala validada desarrollada para evaluar los síntomas de la MG y su impacto en las actividades de la vida diaria y que consta de 8 ítems, cada uno de los cuales es valorado por el paciente con una puntuación de 0 a 3 (puntuación total de 0 a 24 puntos).
De hecho, se considera un beneficio clínico a partir de una reducción de dos puntos en la escala MG-ADL, valor alcanzado en la mayoría pacientes del ensayo ADAPT (68%); en el 53% de los paciente la mejora clínica se alcanzó con durante la primera semana de tratamiento bajo una infusión y en el 84% de los pacientes tras dos semanas de tratamiento, o bien tras dos infusiones.
Además de la mejora en clínica, los ensayos clínicos han demostrado mejora en la calidad de vida de los pacientes, según se ha podido validar con el uso de las escalas MG-QOL15r y EQ5D, entre otras. Por otro lado, argenx está evaluando efgartigimod alfa-fcab en múltiples enfermedades autoinmunes mediadas por IgG y avanzando en varios fármacos experimentales en fase inicial dentro de sus áreas terapéuticas.
P.- ¿Cómo se utiliza y cómo actúa este medicamento?
R.- Hemos explicado en la pregunta anterior la actuación de efgartigimod alfa-fcab. En cuanto a la administración, se hace con una posología de 10 mg/kg en perfusión intravenosa de 1 hora, que se debe administrar en ciclos de perfusiones una vez a la semana durante 4 semanas. Los ciclos de tratamiento siguientes se deben administrar según dicte la evaluación clínica y su frecuencia puede variar en función del paciente y sus síntomas. Este enfoque individual del tratamiento ofrecido por efgartigimod alfa-fcab se adapta a las necesidades clínicas de cada paciente.
En el programa de desarrollo clínico, el momento más temprano para iniciar un ciclo de tratamiento siguiente fue 7 semanas a partir de la perfusión inicial del ciclo anterior. No se ha establecido la seguridad en caso de iniciar los ciclos siguientes antes de 7 semanas a partir del inicio del ciclo de tratamiento anterior.
Además, el 16 de noviembre, la Comisión Europea aprobó una presentación subcutánea de efgartigimod alfa-fcab como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia grave generalizada (MMG) en pacientes adultos con anticuerpos antirreceptor de acetilcolina (AChR+) positivos. Trabajaremos con las autoridades españolas para garantizar la disponibilidad de la nueva presentación. La disponibilidad de dos presentaciones, incluida la posibilidad de que los pacientes se autoadministren en casa, permite a las personas que padecen MGG elegir el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida, lo que refuerza aún más el enfoque de tratamiento individualizado que ofrece efgartigimod alfa-fcab.
P.- ¿Cuáles son los riesgos de Vyvgart®?
R.- Los efectos adversos más frecuentes de efgartigimod alfa-fcab fueron: cefalea (22,3%), diarrea (8,6%), nasofaringitis (10,8%), infección del tracto urinario (7,2%), dolor orofaríngeo (5%), artralgia (5%), náuseas (5%) y pirexia (5%)..Las infecciones se consideraron leves y moderadas. ). Los datos de nuestro ensayo ADAPT, así como de otros ensayos posteriores como ADAPT +, muestran que efgartigimod alfa-fcab es generalmente bien tolerado.
La lista completa de efectos adversos notificados de efgartigimod alfa-fcab se puede consultar en el prospecto.
P.- ¿Qué le va a costar al paciente este tratamiento?
R.- Efgartigimod alfa-fcab es un medicamento de uso hospitalario con PVP disponible para consulta en el BOTPLUS. Sin embargo, el coste de tratamiento puede variar de acuerdo con las diferentes necesidades de los pacientes.
P. ¿Alguna recomendación concreta para sanitarios y pacientes sobre su uso?
R.- La administración de efgartigimod alfa-fcab debe realizarla un profesional sanitario y bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes con trastornos neuromusculares, tal y como se ha descrito en una pregunta anterior.
Además, Argenx ofrece bastantes programas de apoyo a profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y pacientes.