7 ideas para mejorar la digestión

7 ideas para mejorar la digestión
1digestion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Realizar comidas ligeras, masticar bien los alimentos y evitar siempre que se puedan los refrescos con gas son algunas de las recomendaciones que encontramos para que nuestro estómago no sufra en exceso. Hoy te daremos 7 ideas para mejorar la digestión en el día a día.

1. Masticar bien

Masticaremos con lentitud todos los alimentos que metamos en la boca, tomándonos el tiempo que sea preciso para comer. Además de digerir los azúcares, con la masticación también se prepara el bolo de la comida para ser digerido en el estómago. Las cantidades que nos llevemos a la boca no deben ser muy grandes.

1masticar

Comiendo con tranquilidad conseguirás evitar la aparición de acidez, gases y una mala digestión.

2. Consumir fibra

Por lo general, lo aconsejable está entre los 30 y los 50 gramos. Con la fibra vegetal, que es la que puedes conseguir con el consumo de hortalizas, verduras, frutas y cereales, evitarás el estreñimiento y regularás la actividad del intestino.

1fibra

También hay que decir que resulta importante para el correcto mantenimiento de una buena flora bacteriana.

3. Cinco comidas al día

Cada tres o cuatro horas se recomienda hacer una comida. Al cabo del día merece la pena que realicemos cinco ligeras que tres muy pesadas. Evitaremos de esta manera que el estómago permanezca vacío y que haya un apetito descontrolado que te obligue a excederte en una sola comida. La digestión se verá muy castigada cuando llenamos mucho el estómago. En cuanto a la cena procuraremos comer lo justo.

1comer

4. Disminuir el consumo de bebidas con gas

Para que nuestra digestión no se vea alterada intentaremos reducir al máximo el consumo de alcohol y de bebidas con gas, como pueden ser los refrescos. Ten en cuenta que el gas acabe extendiéndose por el estómago provocando un efecto muy parecido al de una comida muy abundante.

1gas

5. Una infusión después de comer

Al término de la comida tomaremos una infusión que puede ser de manzanilla, hierbaluisa, melisa o de cualquier otra planta digestiva que nos permita facilitar la digestión. Para acabar con los gases puedes añadirle hinojo o anís. Serán buenas para depurar.

111

 6. Depuración periódica

De vez en cuando viene bien realizar una depuración del organismo, sobre todo cuando tenemos intención de comenzar una dieta, después de unos cuantos excesos culinarios o tras acabar un tratamiento con medicamentos.

En el mercado encontrarás una gran variedad de productos a base de combinaciones de plantas como el diente de león, la alcachofa, la fumaria, el cardo mariano y otras que te permitirán depurar los riñones y el hígado, consiguiendo que tu organismo se libere de toxinas. Siempre es mejor consumir los depurativos por la mañana, durante tres semanas y con mucha cantidad de agua.

7. Lácteos fermentados

También te proponemos consumir lácteos fermentados como el yogur o el kéfir. Cuentan con unos microorganismos que nos permitirán regenerar y mantener la flora intestinal.

1yogur

Como acabamos de ver en este artículo, no hay ningún secreto para conseguir una correcta digestión. Con las claves facilitadas será suficiente. Recuerda sobre todo lo de masticar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias