4 consejos básicos antes de tu primera media maratón

4 consejos básicos antes de tu primera media maratón
media2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Correr una media maratón ya implica un entrenamiento más exigente. Son 21 kilómetros en donde pondremos en juego nuestra resistencia y capacidad mental. En el caso de que no hayas seguido durante las últimas semanas una adecuada formación y le hayas dedicado el suficiente tiempo, lo mejor es que no te atrevas con ella. A continuación te damos 4 consejos básicos antes de tu primera media maratón, sobre todo si eres novato y deseas estrenarte en esta distancia.

Contar con el visto bueno de un médico

media

Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios hay que contar con el visto bueno de un médico. Es preciso que podamos correr al menos media hora de manera seguida, sin desfallecer en ningún momento. Nos remitirán a una prueba de esfuerzo que será la encargada de determinar si el cuerpo está apto para un deporte de esta exigencia. También se descartan en ella cualquier tipo de dolencia de carácter cardíaco. Cuando empieces en el mundo del running la distancia no debería preocuparte tanto. Procura crearte una base de resistencia a base de hacer kilómetros. Los que sean principiantes tienen la posibilidad de alternar la caminata con el correr. Uno de los grandes errores de cualquier atleta que comienza es hacer más cosas de las que puede en realidad.

Preparación psicológica

media3

Para una prueba deportiva con tanta exigencia es preciso que haya una adecuada actitud y una preparación psicológica. De lo contrario será prácticamente imposible acabar la participación en la media maratón. El trabajo que nos toca realizar implica mucha paciencia y constancia, sólo así llegarán los resultados. Los objetivos que nos planteemos deben ser siempre a corto plazo, para que se vayan cumpliendo poco a poco, sin grandes esfuerzos. Así conseguiremos mantenernos más motivados y estaremos más preparados para cuando lleguen los malos momentos. Para preparar una media maratón tómate tu tiempo. Las prisas nunca son buenas y lo único que puedes conseguir es crearte una lesión de manera fortuita.

Escoge un plan de entrenamiento adecuado

media5

Correr una media maratón implica una preparación previa y una importante inversión de tiempo. La mayor parte de los planes de entrenamiento para estas carreras oscilan entre las 12 y las 20 semanas. Cada semana se descansan 2 o 3 días, en donde el jueves y el domingo son los más repetidos. Recuerda que saltarse las jornadas de reposo incrementa el riesgo de sufrir una lesión. Cada semana iremos aumentando gradualmente el kilometraje hasta que dos semanas antes de la competición completemos la distancia de 21 kilómetros. No se aconseja incrementar la distancia de una semana a otra en más de un 10%. Unos días antes de la prueba reduciremos la intensidad de las sesiones.

Actuar con inteligencia el día de la prueba

media-maraton

El día de la carrera se recomienda aumentar el consumo de hidratos de carbono para que los músculos reciban el combustible necesario para afrontar la dureza de la prueba. En cuanto a las zapatillas, procura que tengan buena amortiguación y no las estrenes el mismo día de la competición porque te podrían causar daño.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias