Del total, 35 millones se produjeron en mujeres

En 2020 se diagnosticaron 53 millones de trastornos depresivos

La avalancha de casos de depresión que ha seguido a las peores etapas de la pandemia se ha cebado en las mujeres, indican los expertos

4 preguntas y respuestas sobre la depresión

depresión
Sustancias adictivas y depresión.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el XX Seminario Lundbeck sobre salud mental la doctora Marina Díaz, jefe de la sección de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, ha recordado que durante la pandemia la depresión ha aumentado un 28% en todo el mundo, con 53 millones de nuevos pacientes, de los cuales 35 millones son mujeres. «Son cifras apabullantes», ha dicho. De hecho, jóvenes y mujeres son los grupos de población más afectados.

En los centros de Atención Primaria (AP), donde se ven muchos de estos casos, el 71% son leves, mientras que el 22% se corresponde con casos moderados y un 7% son graves, ha apuntado en el encuentro la doctora Verónica Olmo, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud Torreblanca (Sevilla).

Ambas expertas han hecho hincapié en la prevención como uno de los pilares fundamentales en el abordaje de la depresión. Desde la perspectiva de AP, Olmo destaca la detección precoz de los factores de riesgo, los estilos de vida -incluyendo horarios y rutinas, dieta, actividad física y mantenimiento de vínculos sociales y familiares-. Sobre este último aspecto, también insistía la doctora Díaz, que se refería a actividades sociales como «tomar café con las amigas» como una práctica clave para cuidar la reserva cognitiva, con numerosos estudios que avalan el peso de las redes sociales -reales- como elemento que promueve la salud del cerebro.

La Atención Primaria constituye, en muchos casos, el primer acceso al sistema sanitario. Caracterizado por su accesibilidad y continuidad de cuidados, «los trastornos depresivos que no se detectan precozmente en este servicio sanitario tienen peor pronóstico», ha añadido Olmo.

¿Estoy deprimido?

Los expertos explican que la tristeza no es un requisito imprescindible para el diagnóstico de depresión. Muchos pacientes tienden a contar síntomas diferentes, como trastornos del apetito o del sueño y, sobre todo, pérdida de interés por realizar actividades que les gustan o pérdida de la sensación de placer. Incluso hablan de una variedad de «depresión enmascarada» con síntomas físicos o dolor.

Nerviosismo, irritabilidad y conductas inadecuadas son frecuentes sobre todo cuando la depresión afecta a personas de edad avanzada. También advertían que el estrés mantenido en el tiempo está estrechamente relacionado con la depresión.

La atención a los diversos elementos que promueven la salud cerebral incluye la consideración de que son medidas que se ponen en práctica pensando en el largo plazo. Díaz recordaba que, aunque el objetivo clínico en el tratamiento de la depresión es llegar a la remisión completa: «Lamentablemente, esta situación no se alcanza en el 70% de los pacientes».

«En femenino»

La depresión afecta a las mujeres en mucha mayor medida que a los hombres. Su prevalencia es de 7,1% para ellas y de 3,5% para ellos.

En el encuentro se ha recordado que entre la población afectada por esta enfermedad, las mujeres son el doble que los varones. Se estima que una de cada cinco mujeres sufrirá al menos un episodio en algún momento de su vida. Además, los casos de depresión severa (grave) en mujeres triplican los casos de pacientes masculinos. Por cada caso grave diagnosticado en hombres hay 3,5 mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la depresión es la primera causa de discapacidad entre las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años.

La prevalencia de la depresión en mujeres es mayor durante su vida fértil. Durante la infancia, y hasta la pubertad, la enfermedad afecta a mujeres y hombres por igual.

La presencia de síntomas depresivos es mayor en el periodo en torno a la menopausia (entre el 45 y el 70% de las mujeres) que en los años anteriores (alrededor del 30%).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias