Gestión del tiempo: ¿Sabes cómo organizarlo?

Aprende a gestionar tu tiempo
Aprende a gestionar tu tiempo
Comentar

Desafortunadamente solo tenemos 24 horas al día y debemos aprovecharlas al máximo. Por lo que una buena gestión del tiempo es clave para llegar a los objetivos diarios propuestos y sentirnos mejor.

Seguro que muchas veces hemos estado dos horas dando vuelta a una tarea e intentando empezar otra sin acabar ninguna de las dos. De hecho la falta de tiempo genera estrés, ansiedad y consecuencias negativas sobre la salud. Te damos consejos sobre cómo organizar el tiempo, algo valioso que no podemos perder.

¿Cómo gestionar tu tiempo?

Planificación de tareas

Es importante planificar todo aquello que vamos a hacer antes para saber cuándo y cómo lo vamos a hacer. Luego todo vendrá rodado y será más fácil gestionar nuestro tiempo.

Tareas prioritarias y menores

Cabe distinguir entre dos tipos de tareas esenciales, las urgentes y prioritarias, y las que lo son menos. Para gestionar el tiempo deberemos tener claras las que son urgentes; normalmente las que se entregan antes o tienen una fecha límite. Se aconseja empezar con estas para acabar y seguir con el resto.

Acabar lo que se empieza

Hay tareas que lleva mucho tiempo, entonces es mejor plantearse si valen la pena o lo estamos haciendo correctamente. En todo caso, se aconseja empezar lo que se empieza para seguir con otra acción y terminarla. La suma de tareas inacabadas provoca desconcierto y estrés.

Pedir ayuda

No somos Superman, es decir, no podremos hacerlo todo nosotros. Aprender a delegar funciones y tareas es también saber gestionar el tiempo. Quizás podemos delegar tareas menos importantes o acciones que harán mejor y más rápido otras personas.

Distinguir interrupciones menores y sortearlas

Existen los llamados ladrones del tiempo y es todo aquello que interfiere en las tareas que ejecutamos para que no las acabemos. Suelen ser correos no importantes, llamadas que no necesitamos en ese momento, reuniones o visitas inesperadas, distracciones como entrar en nuestras redes sociales… evitaremos, en la medida de lo posible, tales interrupciones y las podemos dejar para el final del día, siempre que hayamos acabado las tareas.

Saber decir no

Muchas personas no saben gestionar su tiempo porque no saben decir no. Es simple, porque las interrupciones o las cargas de trabajo solo harán que perdamos el tiempo. Muchas veces un no por respuesta nos salva de ser más y mejor productivos.

Últimas noticias