6 alimentos ricos en fibra que ayudan a adelgazar

Cómo ganar masa muscular incluyendo el pan en la dieta
pan-integral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una persona adulta debe consumir a diario como mínimo unos 25 gramos de fibra. Los alimentos con este nutriente cuentan con una serie de beneficios para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo. Entre otras cosas consiguen quemar el exceso de grasa, regular el tránsito intestinal y mejorar la hidratación. También son una estupenda opción para aquellas personas que deseen realizar una dieta para perder los kilos de más porque consiguen incrementar la sensación de saciedad. A continuación te damos los 6 alimentos ricos en fibra que ayudan a adelgazar.

-Cereales: la semilla de este alimento se encuentra cubierta por una cáscara compuesta sobre todo por celulosa, que es el elemento principal de la fibra dietética. Por cada 100 gramos de producto se puede llegar a proporcionar unos 45 gramos de fibra. Por ejemplo, las palomitas de maíz tienen unos 15 gramos.

-Pan y pasta: las harinas poco refinadas son las que proporcionan una mayor dosis de fibra a nuestra dieta, mucha más que en el caso de las harinas refinadas. Mientras que el pan integral cuenta con unos 5,6 gramos de fibra por cada 100 gramos, el pan blanco sólo llega al 3%. Por su parte, la pasta que se elabora con trigo integral alcanza los 3,7 gramos, mientras que las galletas 9,2. Entre todos los panes que hay, los expertos en nutrición recomiendan evitar en la medida de lo posible el que se hace con harina blanca refinada, ya que en su proceso de elaboración se pierden la mayoría de los minerales y las propiedades de fibra.

-Legumbres: son una estupenda fuente de fibra dietética. Tienen entre un 11 y un 25% de fibra, siendo la principal fuente de este nutriente junto con los cereales. A todo ello se le une que los guisantes, lentejas y habas contribuyen a combatir el colesterol.

-Frutos secos: al contar con un elevado contenido en fibra se garantiza la prevención del estreñimiento y las enfermedades del intestino. La fibra cuenta con el objetivo de retrasar la absorción del azúcar, lo que hace que se disponga de la energía de una manera progresiva y durante más horas. Los frutos secos que más se aconsejan son las almendras, con un 12% de fibra, y a continuación se encuentran las nueces, con un 9%.

Fruta: en torno al 2% de la fruta se trata de fibra. Donde más se concentra este nutriente es sobre todo en la piel, pero también se debe tener cuidado, ya que es aquí también donde se suelen concentrar los contaminantes procedentes de insecticidas. Para acabar con ellos lo adecuado sería pelarlas. Entre las frutas con más fibra se encuentran el coco, los higos, las frambuesas, además de la pera y la manzana, pero con piel.

-Verduras: dentro de la pirámide alimenticia se encuentra en el segundo peldaño. Entre otras cosas consiguen aportar fibra, hidratos de carbono de absorción lenta y micronutrientes. Cada día se deben consumir entre cinco y seis raciones de verdura al día. Lo más adecuados son el tomate, alcachofas y los aguacates.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias