Galette de manzana

galette de manzana
Receta de galette de manzana

Una receta tradicional de Francia, galette de manzana, un delicioso postre con aroma a canela ideal para el otoño. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos charlota de chocolate fácil, hoy una tarta francesa deliciosa.

Historia de la galette

La galette es una especialidad de repostería francesa es típica en la fecha de Reyes, (Galette des Rois). Se consume en toda Francia pero especialmente en regiones como Normandía y Bretaña. La receta tradicional no llevaba manzanas, sino una masa con harina y almendra, su origen es antiguo, se remonta a 1311. Esta receta se elaboraba con harina de trigo sarraceno  curiosamente durante la Revolución Francesa la ‘gallete des Rois’ cambió de nombre por ‘Gallete d’égalité’.

Gallete de rois

La galette está tan presente en la historia de Francia que existe distintas leyendas. Una de ellas afirma que en el siglo XI los monjes Besancon eligieron a su abad mediante un curioso proceso al azar insertando una moneda de plata dentro de una galette, a quien le saliera la moneda sería el elegido. Esta práctica por lo visto fue adoptada en otros monasterios. En España no tenemos la moneda pero si la costumbre del Roscón de Reyes, donde se añaden un rey y el haba (y la tradición dice que a quien le toca ‘el haba’ paga).

Con el tiempo la receta de galette se fue variando añadiendo ingredientes salados o frutas tal como en nuestra receta.

Receta de galette de manzana

Ingredientes

  • 220 g de harina para todo uso
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita sal
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • 125 g de mantequilla
  • 125 ml de agua fría
  • 1 huevo
  • Relleno

    • 3 manzanas peladas granny smith o fuji
    • 3 cucharadas de azúcar
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • ¼ de cucharadita de clavo de olor molido
    • Opcional: una cucharada de miel

    Preparación

    1. Tamiza la harina con ayuda de un colador, mezclar con la sal y el azúcar.
    2. Hacer un hueco en el centro de la harina como si fuera un volcán, cortar la mantequilla en pequeños fragmentos del tamaño de un guisante, y añadir en el centro del hueco de la harina. Añadir el agua en ese mismo hueco.
    3. Amasar estos ingredientes y luego aplanar con un rodillo o una botella de vidrio vacía. Cubrir con un paño y dejar reposar en la nevera durante una hora.
    4. El relleno: cortar las manzanas en rodajas y espolvorear sobre ellas el azúcar, la canela y el clavo molido.
    5. Estira la masa de la galette hasta crear un círculo. Colocar las manzanas en el centro dejando un margen de masa sin rellenar de unos 7 cm.
    6. Pliega los bordes, bate un huevo y pinta la masa.
    7. Hornear a 180 grados durante 35 minutos o hasta que esté dorada. Si quieres darle algo más de brillo y dulzor añade una cucharada de miel.

      galette de manzana
      galette de manzana

    También te puede interesar

    11 natillas caseras fáciles

    Natillas caseras fáciles
    11 Natillas caseras: Recetas fáciles de preparar y deliciosas

    Si te ha gustado la receta de ensalada de brócoli puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas