EL CASO SE QUEDARÍA EN LA VÍA ADMINISTRATIVA

La Fiscalía se inclina por considerar que Cristiano no cometió delito fiscal

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante el Málaga. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

La Fiscalía se inclina por considerar que Cristiano Ronaldo no cometió delito fiscal en los ejercicios por los que Hacienda le reclama 15 milones de euros. Según ha podido saber OKDIARIO, el hecho de que el jugador regularizara su situación voluntariamente a comienzos de 2015, antes de ser inspeccionado –y que pagara entonces casi 8 millones– evitaría que su caso se juzgara por la vía penal, por lo que volvería a la vía administrativa.

La Fiscalía estima que la voluntad del Balón de Oro era la de regularizar su situación, nunca la de defraudar a Hacienda, por lo que, en todo caso, estaríamos ante una infracción administrativa, puesto que no hay objetivo de delinquir. El futbolista portugués del Real Madrid pagó al fisco español casi 8 millones de euros el pasado 20 de enero de 2015, pero ahora la Agencia Tributaria reclama a Cristiano Ronaldo otros 15 millones más.

A día de hoy, ni Hacienda ni la Fiscalía han comunicado nada al interesado –Cristiano Ronaldo– ni a sus representantes. Ellos mismos admiten que no tienen ni idea acerca de si Hacienda ha trasladado el expediente a la Fiscalía ni la cuantía del dinero no declarado por Cristiano, aunque confían en que se trate, en el peor de los casos, de una infracción administrativa y no de un delito fiscal.

La situación de Cristiano Ronaldo con Hacienda no tiene nada que ver con la de Messi. Más bien al contrario. En su día, los abogados portugueses e ingleses de Cristiano Ronaldo decidieron hacer una estimación «muy conservadora» sobre lo que el crack luso debía pagar a Hacienda en virtud de sus derechos de imagen a nivel mundial. Es decir, pagaron más de lo que les obligaba la ley.

Cristiano Ronaldo, sometido por su condición de extranjero al Real Decreto de Impatriados, la conocida Ley Beckham, sólo debía tributar en España por los ingresos de fuente española, es decir, el Real Madrid y sus patrocinadores españoles, no por ninguna de las multinacionales que le patrocinan.

Regularizó su situación voluntariamente

Sin embargo, los abogados portugueses e ingleses de Cristiano Ronaldo estimaron, para regularizar su situación con Hacienda, atribuir a España un 20% del total de sus ingresos mundiales por derechos de imagen y un 80% al resto de países. Si tomamos como ejemplo el contrato de Nike, donde se explota la imagen de Cristiano en todo el mundo, España supondría entre el 5 y el 7 por ciento, pero CR7 aplicó un más que conservador y generoso 20 por ciento.

Ahora, Hacienda, que reclama otros 15 millones al crack luso, ha decidido mandar su caso por la vía penal, como si Cristiano hubiera delinquido, para que sea la Fiscalía y, en su caso, el juez, quien decida si hay juicio penal o lo devuelve a Hacienda y el caso va por un juicio administrativo, que es la situación más probable a día de hoy.

Cristiano Ronaldo realizó dos pagos Hacienda por sus derechos de imagen. De 2009 a 2014 facturó un total de 75 millones de derechos de imagen en todo el mundo y calculó que el 20%, unos 15 millones, provenían de España. Por ellos tributó al 25%, que es lo que manda la Ley Beckham, así que pagó unos 3,5 millones. Y una cifra idéntica por sus derechos de imagen entre 2015 y 2020 cedidos a Peter Lim por la misma cuantía de 75 millones.

Hacienda reclama a Cristiano, además de lo pagado, otros 15 millones, más una sanción que puede llegar hasta el 75% (9 millones más) y otros 2 millones más por intereses. En total, casi 25 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias