En el nuevo programa de LevántateOK, Javier Cárdenas deja una pregunta en el aire que hace que el sentido común lleve a atar cabos: ¿Pedro Sánchez reconoce el Estado palestino obligado por Marruecos? El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro, tras su viaje a Israel y la legitimación de Hamás -con felicitación incluida- como interlocutor en la crisis de Oriente Medio, que la solución por la que apuesta es la del reconocimiento de forma unilateral de un Estado para Palestina.
Una solución que, sin embargo, definen varios analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, como un «desatino político y diplomático» y «una narrativa que incentiva la violencia […] y recompensa al terrorismo». También el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido a Sánchez sobre esa iniciativa, como ha publicado OKDIARIO.
Los líderes de Palestina, y más aún los del grupo terrorista Hamás, no se conformarán con la solución de dos Estados para Israel y Palestina. Estos últimos «apuestan por la resistencia armada y creen que los Acuerdos de Oslo fueron sólo un primer paso para la recuperación de una Palestina desde el río (Jordán) hasta el mar». Así lo indica la analista del IEEE Marta González en su informe Viabilidad de un futuro Estado palestino: victimización, incitación a la violencia y recompensa del terrorismo como forma de hacer política.
Sin embargo, Moncloa, animada por sus socios abiertamente propalestinos de Sumar, ha lanzado a la diplomacia española hacia la apuesta por uno de los dos bandos. Así lo escenificó Sánchez en un viaje oficial a Israel que terminó con una crisis diplomática con Tel Aviv, con una llamada a consultas de la embajadora española, y con una felicitación por parte del grupo terrorista Hamás a la «audacia» de Sánchez. Sobre esa posición también hay informes contundentes en el IEEE: «Jugar fuerte a favor de uno de esos actores principales supone un enorme desatino político y diplomático, pues sólo sirve para armar ideológicamente al contrario», advierte el analista Fernando Prieto Arellano en el informe Antecedentes históricos del islamismo armado en Palestina: el caso de Hamás.