Ya dijimos que el ‘caso Koldo’ era el ‘caso Sánchez’

Ya dijimos que el ‘caso Koldo’ era el ‘caso Sánchez’
editorial sanchez caso koldo INTERIOR

Cuando estalló el caso Koldo publicamos un editorial en el que decíamos que el escándalo debería llamarse caso Sánchez y ahora un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) aportado al sumario viene a poner de manifiesto que Pedro Sánchez estaba al tanto de contratos de mascarillas que se adjudicó la trama. «Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno», trasladó a su equipo el entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, en un correo electrónico en el que hablaban sobre la contratación de mascarillas. Ya no es que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos estuviera -como parece- al tanto, sino que el caso salpica al mismo jefe del Ejecutivo.

La  Guardia Civil señala como líder de la gestión en el caso de los contratos adjudicados por Puertos del Estado a Álvaro Sánchez Manzanares, quien en ese momento era el secretario general del ente público. «Se ha observado como éste necesitaba darle forma legal al trámite de la contratación y para ello solicitaba asesoramiento técnico», señalan los agentes de la UCO, que identifican a tres personas como su equipo de trabajo.

Los correos electrónicos evidencian que Pedro Sánchez conocía los contratos de mascarillas que finalmente se adjudicó la trama Koldo. Alguno de ellos es especialmente llamativo, como ese en el que después de anunciar Sánchez Manzanares que el propio presidente del Gobierno está al tanto de los contratos y que anunciaría incluso su adjudicación, el propio equipo de trabajo de Puertos del Estado se mostró crítico sobre la principal empresa investigada en la trama Koldo.

«La documentación remitida (certificados y escritura de constitución) está OK. Es una empresa enana». El secretario general de Puertos del Estado zanja la polémica: «Claro, es una empresa de intermediación claramente». Y la respuesta de una de las trabajadoras es elocuente: «Solo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies…».  Seguidamente, otro de los miembros del equipo contesta al hilo de la conversación: «Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali…».

No hay que ser muy sagaz para concluir que en Puertos del Estado los contratos a la trama ya se enmarcaban en un claro caso de corrupción. De caso Koldo, nada. Caso Pedro Sánchez. Sobre lo del Cártel de Cali, no hacen falta palabras.

Lo último en Opinión

Últimas noticias