La renovación del CGPJ: la vergüenza continúa

opinion-diego-vigil-quinones-interior (3)

Nos informa la prensa estos días de las maniobras clandestinas del Ministro de Justicia y el encargado de justicia del PP (Enrique López) para pactar la renovación del gobierno de los Jueces. Entretanto, el CGPJ sigue a la espera de dicha renovación para proceder a nombrar una serie de Magistrados del Tribunal Supremo. Según estas informaciones, estaríamos apunto de repetir el acuerdo de la vergüenza del que el PP se retractó tras ser pillado el Senador Cosidó celebrando los manejos del legislativo en el judicial: 11 vocales del PSOE, 9 del PP, y un Presidente de consenso.

La actitud de los diferentes partidos en este tema es vergonzosa. Repasemos: 1º Cuando Podemos venía a regenerar nuestra democracia (¿objetivo olvidado?) solía predicar la necesidad de que los Jueces fueran independientes del poder político en su nombramiento. 2º Una de las personas que con más ímpetu predicaba eso mismo, era un tal Íñigo Errejón, cuyo partido actual tampoco ha dicho nada. 3º Por otra parte, Ciudadanos era uno de los partidos más combativos con el tema.  Pero estos días se halla reunido con el Gobierno para discurrir acuerdos de legislatura. Acuerdos en los que, por descontado, no exigirá el cambio del modo de elección del CPGJ. 4º El PP, por su parte, viene de mirar para otro lado en la posible moción de censura al Gobierno porque dice que la beneficia. Si lo que quiere es tumbar al Gobierno, ¿qué sentido tienen llegar a un acuerdo sobre el CGPJ? Y si lo que quiere es mantenerlo, ¿por qué no entra a pactar los presupuestos a cambio de la ruptura PSOE-Podemos? 5º Finalmente, los independentistas aprovechan para dejarnos en evidencia a nivel internacional, recordando que el centro de decisión del poder judicial, ejecutivo y legislativo es el mismo. Con ello pretenden cargar de razón a sus presos.

Por otra parte, resulta interesante recordar lo que se hace y dice en el resto de Europa sobre el particular: una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19 de Noviembre de 2019, relativa al sistema de elección de Jueces en Polonia, dejó clarísimo que la interferencia política en la elección de los Jueces va contra las esencias de la democracia liberal europea. Pues bien, casi todo lo que se predica en dicha Sentencia respecto al sistema polaco, se podría decir respecto de la Ley española. Somos el hazmerreír de la UE en este tema, pero aquí nadie dice nada. Tenemos un sistema de elección de Jueces para-dictatorial, diseñado por el PSOE y confirmado por el PP. Ni el ¿nuevo? PP ni los demás partidos de la ¿nueva? política son capaces de frenar esta vergüenza. Y lo peor es que el cinismo empieza a instalarse: los mismos tertulianos y columnistas que tocan las palmas a los partidos a diario, no tienen empacho en repetir de vez en cuanto ideas sobre la independencia judicial que luego son imposibles de aplicar en España (precisamente por culpa de los partidos a quienes sirve la patulea de opinadores dependientes que puebla la mayoría de nuestra prensa).

El control político de la Justicia es uno de los dramas de nuestra imperfecta democracia. Es tal vez el mayor exceso de la partitocracia. Es una vergüenza a nivel europeo. Y sin embargo, ni los nuevos ni los viejos hacen nada por cambiarlo…

Lo último en Opinión

Últimas noticias