La que ha montado Javier Cercas

La que ha montado Javier Cercas

No está acostumbrado el público habitual del programa indepe de TV3 (oxímoron) ‘Preguntes Freqüents’ a que los entrevistados les digan la verdad y no les expliquen cuentos chinos. Y sabía lo que sucedería invitando a Javier Cercas, escritor al que ya parece que no le importa no sólo manifestarse abiertamente en contra el procés (eso lo hace desde hace años), sino distanciarse del fingimiento tan práctico y alimentario del propio progreísmo de muchos de sus pares, tan caro a la izquierda de aquí y de allá. Ya dejó meridianamente claro durante los meses de la resaca post golpe catalán su postura: lo sucedido el 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlament y el 1 de octubre, dijo, fue “un intento de autogolpe de Estado civil postmoderno”. Y que el uso de la violencia no era su definición pues no es necesario cuando se cambia el ordenamiento jurídico sin respetar los cauces jurídicos de ese mismo ordenamiento. En este programa declaró cosas elementales como que España es una democracia plena («esto es un hecho, no porque lo diga yo; lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo»), que el Rey no había organizado el golpe de Estado y que las élites económicas catalanas estuvieron al frente del procés.

Y se han puesto como basiliscos. Saben perfectamente que han perdido, que no habrá república, ni republiqueta, ni serán la Dinamarca del Sur, ni comerán helado todos los días. Pero quieren alargar un poco más, todo lo que puedan, el chicle del sueldo estupendo a base de mantener la fantasía de sus incautos y/o bobos votantes. Hay que seguir haciendo méritos, por estúpidos que sean.  Por eso su ensañamiento con la excusa de un vídeo en el que el autor de ‘Independencia’ aseguraba que, en caso de vivir tiempos interesantes (todo el mundo sabe que es mejor no vivirlos y que hay hasta refranes) lo mejor sería ponerse en manos de la unidad militar de emergencias (UME). Lo expresó así en un acto con motivo año de la entrega de la Medalla de Extremadura a ese cuerpo: «Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general» refiriéndose a Miguel Alcañiz, su jefe.

A apesebrados como el periodista Enric Calpena les ha estallado de tal manera el cerebro que ha llegado a decir que «Radovan Karadzic era un poeta reconocido antes de la guerra de Bosnia. Nikola Koljevik, vicepresidente serbio era especialista en Shakesperare y fue quien dio la orden de destruir la biblioteca de Sarajevo» comparándolo con Cercas. La parlamentaria de JxCat Cristina Casol, que sabe perfectamente a quién pertenece el ente, se ha preguntado que hacía allí “un promotor del levantamiento militar contra Cataluña”.

Javier Cercas es de origen extremeño. En el imaginario nacionalista un “extremenyu” es de la misma categoría que el “murcianu” de toda la vida.  Lo peor. Motivo de más para pasearse por TV3 como lo que es: un pagano como tantos catalanes no independentistas que tienen que aguantar sus abusos. No sé si es mejor estrategia que esperar a que esa emisora se pudra sola. Pero me alegro de que haya plantado cara a quienes siguen con su actitud prepotente acosando e intimidando. Y, no, no vamos a olvidar lo que hicieron en el 2017.  Es totalmente falso que en este video Javier Cercas reivindicase una intervención militar para volver al orden constitucional. Tampoco quisiera yo ver algo así. Pero peor escenario seria otro “autogolpe de estado de Estado civil postmoderno”. Créanme, daneses del Sur, ya no llamaríamos a un general de la UME precisamente.

Lo último en Opinión

Últimas noticias