Prepárense, que Sánchez es el hombre del mazo

Prepárense, que Sánchez es el hombre del mazo

Una de dos: o Sánchez le va a meter a los españoles un rejón fiscal en todo lo alto o las cuentas del Estado son un cuento. O las dos cosas a la vez. Y es que los Presupuestos Generales prevén un incremento de 15.000 millones de euros en ingresos para financiar el despilfarro del gasto público. La pregunta es obvia: ¿De dónde va a sacar esos 15.000 millones de más? En el principal impuesto que pagamos los españoles, el IRPF, Sánchez contempla un incremento de la recaudación de 6.329 millones. El argumento del Ejecutivo socialcomunista es que crecerá el número de trabajadores y, en consecuencia, a mayor cotizantes, mayores ingresos, pero la cantidad parece desmesurada si se tiene en cuenta que el mercado de trabajo no está para tirar cohetes. Los planes del Ejecutivo pasan por recaudar en 2021, por este concepto, 100.132 millones de euros, un 6,7% más.

El segundo impuesto por importancia recaudatoria es el IVA, que según el Gobierno de Pedro Sánchez crecerá un 9,5% -6.552 millones de euros- para alcanzar los 75.651 millones de euros. La suma de lo que prevé recaudar Sánchez por IRPF e IVA es de 13.981 millones de euros más que en 2021, porque el resto, hasta completar los 15.000 millones que se prevén de ingresos, vienen de los impuestos especiales -electricidad, alcohol, tabaco, tasas administrativas y demás-. Es decir, el Gobierno confía en que el incremento del empleo y del consumo le sirvan para cuadrar los Presupuestos. Pero si tenemos en cuenta la experiencia pasada, lo menos que se puede decir de los objetivos recaudatorios del Ejecutivo socialcomunista es que son ilusorios. Por no decir fatuos o pretenciosos.

En estas circunstancias, la sospecha es que Sánchez, sobre la marcha, cuando compruebe que las cuentas no cuadran saque el mazo. Esa hipótesis es mucho más razonable que creer que el Gobierno va a lograr recaudar 15.000 millones más en impuestos sin tocar el IRPF y el IVA. Así que váyanse preparando, que viene el hombre del mazo. Y si no, al tiempo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias